Viajemos a la recóndita Groenlandia

· 20 febrero, 2015

Groenlandia –Greenland en inglés- es una isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, perteneciente al Reino de Dinamarca, pero con un estatus de región autónoma –tienen una independencia relativa-, y su capital es la ciudad de Nuuk. 

La isla de Groenlandia es considerada como la segunda más grande del mundo, después de Australia. También es el país con la población menos densa del planeta, por lo que tendrás un amplio espacio para explorar.

Algunos datos de interés para viajar a Groenlandia

Groenlandia 3

Lo primero que tienes que saber es que en la mayoría de los lugares de esta isla, la temperatura es de tipo ártica, razón por la cual debes estar preparado para bajas temperaturas.

El idioma oficial de esta región autónoma es el groenlandés y el danés como la segunda lengua. Sin embargo, seguramente podrás comunicarte con muchas personas en inglés, por lo que no dejes que el idioma sea una barrera.

Por otra parte, para llegar a esta isla el mejor medio de transporte es el aéreo, especialmente si viajas vía Copenhague. El aeropuerto principal es el Kangerlussuaq.

El mayor porcentaje de la población de Groenlandia es inuit, es decir, esquimales; en este sentido, tendrás la oportunidad de vivir en primera persona el contacto con estos ciudadanos históricos.

Como último dato de interés para programar tu travesía, te indicamos que la moneda oficial usada en esta localidad es la Corona Danesa cuyo equivalente es de 7,43 por cada Euro.

¿Qué podemos hacer cuando viajemos a la recóndita Groenlandia?

Groenlandia 5

Como te comentamos antes, esta isla tiene un clima polar en la mayoría de su territorio (84% aproximadamente está cubierto con hielo), razón por la cual los caminos pavimentados son escasos. En este sentido, los medios de transporte favoritos dentro de la isla son las motos de nieve, trineos con perros, la avioneta, el helicóptero, entre otros. 

Ya que el terreno es salvaje, te recomendamos que contrates algunas de las excursiones locales, con la finalidad de que conozcas los espectaculares paisajes que ofrece este mundo inexplorado.

Los lugares de interés más famosos de esta isla son el Parque Nacional North East Greenland, el más grande a nivel mundial. Lo más recomendable para admirar todo su esplendor es visitarlo en la época primaveral. Un punto importante, si eres amante de la aventura y quieres explorar los rincones de este parque, es que debes pedir una autorización en el Centro Polar de Dinamarca ubicado en Copenhague, por lo que debes tomar las previsiones correspondientes.

Groenlandia 1

Asimismo, las ciudades o poblados más famosos que debes conocer son: Nuuk, ciudad capital de Groenlandia y en la que están las principales estructuras educativas, culturales y políticas. Otra de las ciudades a visitar es Ilulissat donde su principal atractivo son las viviendas multicolores, favoritas de los turistas y también los glaciales.

Por otra parte, está la Bahía de Disko, muy cerca del círculo polar ártico, razón por la cual el paisaje está compuesto por icebergs y fiordos. También hay que decir que la zona de Qassiarsuk fue la primera cuna de los vikingos.

Groenlandia 2

Como otra atracción imperdible de esta región, está la observación de las auroras boreales –llamadas también las luces del norte- se pueden ver durante casi todo el año –especialmente desde septiembre hasta principios de abril- período en el cual hay más oscuridad. Si vas en el verano las podrás observar bien debido a la luz solar.

Otra de las cosas que podrás experimentar, aunque parezca increíble entre tanto frío, es que en esta isla son muy comunes las aguas termales, especialmente las de Uunartoq. Pero no te preocupes ya que estas aguas son lo suficientemente tibias para tomar un baño increiblemente espectacular.

Estas y muchas otras sorpresas son las que te esperan en este territorio salvaje, pero a la vez confortante, por eso, prepara tus maletas y planifica tu viaje a esta maravillosa isla.

Imágenes cortesía de mariusz kluzniak, Ludovic Hirlimann, Thomas Leth-Olsen, Visit Greenland y Nick Russill.