Visitar el Parque Nacional Monte Rainier, Washington, Estados Unidos

· 7 julio, 2013

Fundado en 1899, y ubicado en el estado de Washington, más precisamente en el sudeste de Pierce County y al noroeste de Lewis County, el Parque Nacional Monte Rainier se destaca por la belleza de sus praderas con flores silvestres, surcadas por arroyos que son alimentado por glaciares, sus bosques de abetos, la cima del volcán que se impone en el horizonte, y la oportunidad que brinda a sus visitantes de estar en comunión con la naturaleza.

El Parque Nacional Monte Rainier

En la década de 1890 tres zonas se declararon como Parques Nacionales en Estados Unidos: el Parque Nacional Yosemite (1890), el Parque Nacional de las Secuoyas (1890), ambos en California, y el 2 de marzo de 1899, el Parque Nacional del Monte Rainier.

Hoy el parque abarca 953 km², sobresale por albergar el volcán más alto de Estados Unidos, que al mismo tiempo es el quinto pico más alto de ese país, además de más de 20 grandes glaciares en la cima del volcán de Monte Rainier.

Si bien el volcán está cubierto de hielo, el clima en el parque es cálido. En realidad, en su extensa superficie, se puede encontrar desde un clima de selva subtropical hasta la ecología de una región subalpina. Pero la temperatura, en general agradable, de Monte Rainier, lo hace un sitio ideal para desarrollar actividades al aire libre, senderismo principalmente (a través de su extensa red de senderos), paseos en bicicleta, pesca, alpinismo y demás.

La mejor época para transitar estos senderos (algunos los llevarán a sitios históricos muy interesantes) es entre mayo y octubre, durante el verano en del hemisferio norte.

Visitar el parque es una oportunidad para relajarse y estar en contacto con la naturaleza, incluso es posible ver numerosos animales salvajes caminando por sus senderos.

Parque Nacional Monte Rainier

El Monte Rainier

La cima de Monte Rainier se impone en el horizonte en toda la región circundante, y en días de mucha claridad se la puede visualizar desde lugares tan distantes como Portland. Por ello, no es de extrañar que la gente de lugar se refiera al parque simplemente como “La Montaña”.

El volcán de Monte Rainier es relativamente joven ya que se formó hace 500.000 años, y es considerado como activo por los científicos. Hace unos 5600 años se registraron explosiones que provocaron que la cumbre y la cara noroeste del Monte Rainier se desmoronaran, y en el siglo XIX se registraron varias erupciones menores.

El volcán de Monte Rainier está en la lista de los Volcanes de la Década, una lista que incluye a volcanes que, en caso de que entrar en erupción, causarían enormes pérdidas humanas y millonarios daños materiales.

Sin embargo, en el caso de Rainier, más que la posibilidad de que haga erupción, debido a su gran cantidad de hielo glaciar, el mayor peligro lo representan los posibles desplazamientos de sedimento y agua que se desprenden desde las laderas de los volcanes – fenómenos llamados Lahar.

En caso de producirse uno de estos desplazamientos, arrasaría con las áreas aledañas al Monte Rainier, que están densamente pobladas.

Por otra parte, ante semejante maravilla, no han faltado quienes gustan de desafiar los peligros de la naturaleza. Así, hasta la fecha, en el intento de escalar hasta la cima el Monte Rainier, 323 personas han muerto.

Imagen cortesía de David Herrera y Jeffrey Pang.