El Monumento a Lincoln, en Washisngton D.C.

· 8 abril, 2013

Hablar de todos los atractivos de una gran ciudad de Estados Unidos como lo es Washisngton en un sólo post es una tarea imposible. En este caso nos centraremos en El Lincoln Memorial o Monumento a Lincoln.


Washington fue fundada en 1791 y ya pensada para ser la capital de Estados Unidos, debido a su posición estratégica a sus buenas comunicaciones vía marítima.
Como otras grandes ciudades norteamericanas posee numerosos edificios históricos, museos, rascaciolos impresionantes y grandes espacios verdes. Sin embargo, el hecho de ser la capital de la del país hace que tenga en lo relativo a monumentos históricos más sitios de interés que otras ciudades.

Monumentos históricos de Washisngton

El Capitolio. Es el punto neurálgico del gobierno. Allí se encuentra el Senado, la Cámara de Representantes y la Corte Suprema.

La Casa Blanca. No necesita presentaciones, sólo decir que es poible realizar visitas guiadas y recorrer el interior de este famoso edificio, pero se deben hacer las reservas con meses de antelación.

Instituto Smithsonian. Se trata de un conjunto de 19 museos y 7 centros de investigación, cuya sede se encuentra en el National Mall. Precisamente, en esta zona que va desde el Capitolio hasta el río Potomac, se encuentran la mayoría de edificios históricos más importantes, los mencionados, y el Lincoln Memorial.

Kennedy Center. Es uno de los de los centros culturales más importantes del país, donde se llevan a cabo los eventos artísticos más significativos.
Teatro Ford. Es célebre porque allí fue asesinado el mismo Abraham Lincoln un 14 de abril de 1865. Hoy en día ya no funciona como teatro sino como sitio histórico.

Monumento a los Veteranos de Vietnam. Construido totalmente en bronce, recuerda a los soldados norteamericanos caídos en esa recordada guerra.

Lincoln Memorial

El Lincoln Memorial

El Lincoln Memorial o Monumento a Lincoln es un edificio que rinde homenaje al presidente número 16 de Estados Unidos, Abraham Lincoln. Hablamos de uno de los presidentes más carismáticos de la historia de Estados Unidos, una figura intachable y en quien muchos encuentran inspiración aun hoy, aunque un personaje histórico que también tiene sus claroscuros para otros.

Dentro de edificio del Lincoln Memorial, inaugurado en 1922 obra de Daniel Chester French y Jules Guerin, e inspirado en el Templo de Zeus lo central es el monumento a Abraham Lincoln, una impactante estructura de mármol, bronce y concreto que representa al presidente sentado y con gesto grave.

En las paredes están talladas las palabras de dos los discursos sus más importantes, el inaugural y el de Gettysburg, y sobre ellos existen una serie de murales pintados por Jules Guerin que representan un ángel, la liberación de los esclavos y la unión entre el sur y del norte de Estados Unidos.

Existen numerosos mitos en torno a esta estatua, acerca de supuestos significados ocultos y demás, aunque no hace falta demasiadas leyendas para quedar impresionado ante la presencia de esta enorme escultura de Abraham Lincoln meditabundo, cuya estatua tiene 6 metros de alto y 6 de ancho.

Más allá de la estatua, todo el edificio está compuesto por un ático con 188 columnas dóricas recubiertas con materiales representativos de cada uno de los estados de la Nación. La altura del edificio es de 192 metros, y en su punto más ancho llega a los 132 metros.

Si se visita Washington no se debe dejar de visitar este monumento y el National Mall.
Allí en la gran pradera del National Mall, se han realizado grandes concentraciones y se pronunciado discursos históricos. El más famoso sin duda es el del año 1963 en el que que Martin Luther King pronunció su discurso conocido por la frase “Yo tengo un sueño”.

Imágenes cortesía de chadh y a functoruser.