Visita con nosotros la famosa Praça do Comércio en Lisboa, una de las más bonitas de Portugal

· 6 junio, 2015

La Praça do Comércio o Plaza del Comercio es la plaza más importante de Lisboa y una de las más bonitas de Portugal.

Situada en el barrio de La Baixa, en pleno centro de la capital portuguesa, ocupa el lugar donde se encontraba el antiguo Palacio Real, que fue destruido por un terremoto. Hoy en día la plaza constituye un lugar bullicioso y concurrido, digno de visitar por su grandeza monumental y su historia, tanto que nos dejará sorprendidos.

Historia de la Praça do Comércio en Lisboa

Autor: Natalia Romay
Autor: Natalia Romay

La Praça do Comércio ocupa el lugar que albergaba el antiguo Palacio Real de Manuel I en el 1511, que fue destruido en su totalidad por un gran terremoto ocurrido en el año 1755. En esta catástrofe se perdieron además sus grandes tesoros, como su gran biblioteca de más de 70.000 volúmenes y su enorme colección de importantes obras de arte.

La Praça do Comércio fue construida en 1862, gracias al diseño y planos de Eugenio dos Santos y José da Costa.

Esta plaza ha sido testigo de relevantes acontecimientos históricos del país, como son el asesinato del rey Carlos y su hijo Luis Felipe en el año 1908, la llamada Revolución de los Claveles ocurrida en el 1974, y por último la misa celebrada por el Papa Benedicto XVI en el año 2010.

Características de la Praça do Comércio

Autor: mgkm photography
Autor: mgkm photography

La imponente Praça do Comércio se compone de un conjunto formado por arcadas de edificios fortificado es su laterales. En su lado sur, con sus dos torres, se encuentra una puerta o vía de acceso desde el Tajo, siendo en el pasado la entrada más importante por la cual llegaban los navíos, muchos de los cuales transportaban a las autoridades y personalidades en su visita a la ciudad y que accedían por una escalera de mármol que hoy en día se conserva. En su lado norte nos encontramos con el colosal Arco Triunfal que comunica con la calle Rua Augusta, una de las calles principales de Lisboa.

Autor: Andreia
Autor: Andreia

El Arco Triunfal fue obra del artista António Víctor de Figueiredo Bastos fue inaugurado en el año 1873. El arco está compuesto por cuatro estatuas que representa a personalidades históricas portuguesas, como son Viriato, Vasco da Gama y el Marqués de Pombal, Nuno Álvares Pereira. Los dos genios simbolizan los dos ríos importantes del país, como son el Duero y el Tajo. En la parte superior del arco encontramos referencias esculpidas a la “Gloria, la virtud y el valor” y una inscripción que traducida indica lo siguiente: “Que las virtudes de los más grandes sean una enseñanza para todos”.

La estatua ecuestre de rey José I se sitúa en el centro de la plaza, y representa al rey que gobernaba en el momento en el que terremoto sacudió la ciudad. La estatua está elaborada en bronce y es obra de Machado de Castro en el año 1775.

Autor: Paulo Guerra
Autor: Paulo Guerra

En los edificios laterales de la plaza encontraremos oficinas administrativas gubernamentales, pero también algunos comercios y restaurantes, donde podremos tomar algún refrigerio y comida típica portuguesa.

No puedes perderte en tu visita a La Praça do Comércio subir al mirador del Arco de la Rua Augusta, inaugurado hace poco tiempo y con una terraza espectacular, ya que obtendrás unas vistas impresionantes del lugar.

Autor: Alessandro Grussu
Autor: Alessandro Grussu

También podrás disfrutar de paseos en barco desde el embarcadero, que te llevarán de un lado a otro del Tajo desde la estación fluvial de Cais de Sodré.

Imágenes cortesía de Rol247*, Natalia Romay, mgkm photography, Paulo Guerra y Alessandro Grussu.