Las bibliotecas más bonitas del mundo

· 15 enero, 2014

Las bibliotecas nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde en principio tenían una función conservadora. Pero en la actualidad se ha ampliado el concepto de que todos los seres humanos tienen el derecho al libre acceso de la información.


A continuación os presentamos una selección de las bibliotecas más bonitas del mundo, que no sólo son lugares donde se prestan libros, sino edificios que albergan auténticas obras de arte en su interior, por sus libros y por la arquitectura del lugar.

Bibliotecas más bonitas del mundo, Monasterio benedictino Admont

El Monasterio benedictino de Admont está situado en la localidad de Admont en el estado de Estiria, en Austria. Tiene unas dimensiones de 70 metros de largo, 14 de ancho y 13 metros de altura. Por lo tanto se trata de la biblioteca monacal más grande del mundo.

biblioteca-monasterio-admont-austria

Se construyó en 1776 y el techo está compuesto de siete cúpulas todas decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte y tiene 48 ventanas, que le proporcionan mucha luz al lugar. El diseño de la biblioteca está influenciado por la Ilustración.

Cuenta con unos 200.000 ejemplares de los cuales 70.000 son libros restaurados y miles de manuscritos, entre los que se encuentran la Biblia de Admont y el manuscrito de la Abadía de San Pedro en Salzburgo.

Biblioteca del Trinity College

Se trata de la biblioteca más grande de Irlanda y está situada en la ciudad de Dublín, más concretamente en la universidad que tiene el mismo nombre. El edificio de la antigua biblioteca se construyó entre 1712 y 1732. A la sala principal se la conoce como “long room” ya que tiene 65 metros de largo.

biblioteca-trinity-college-dublin

Esta bonita biblioteca tiene la mayor colección de manuscritos y libros de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, por eso tiene casi 8 millones de libros repartidos en ocho edificios.

Cabe destacar de esta biblioteca el Libro de Kells, un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada y de varios colores.

La Biblioteca Vaticana

La Biblioteca Apostólica Vaticana está situada en la ciudad del Vaticano, es una de las más antiguas del mundo y alberga importantes colecciones de textos históricos. Esta gran biblioteca se fundó en 1448 por el papa Nicolás V.

biblioteca-vaticana

Entre los manuscritos más importantes se encuentran el Codex Vaticanus -que es el manuscrito más antiguo y completo de la Biblia-, La Historia secreta de Procopio, el Cancionero de la Biblioteca Vaticana, las actas originales del proceso de Galileo, un manuscrito autógrafo de Santo Tomás de Aquino y las cartas originales del caso de Martín Lutero.

Otras de las bibliotecas más bonitas del mundo

La biblioteca del congreso los diputados de los Estados Unidos, está situada en Washington y está distribuida en tres edificios. Fue construida por el congreso en el año 1800 y en la actualidad es una de las bibliotecas más grandes del mundo con más de 138 millones de documentos.

biblioteca-congreso-de-los-estados-unidos

Otra de las bibliotecas más bonitas del mundo es la de la Universidad de Coimbra en Portugal. Fue declarada Patrimonio Europeo en 2007 y tiene uno de los fondos bibliográficos más valiosos de Europa.

Imágenes cortesía de Richard IJzermans, Walter A. Aue, El-Moe, Austinitecowboy y Matito.