La plaza de la Corredera, la mejor plaza de España

· 18 marzo, 2014

La plaza de la Corredera es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía y situada en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, España. Antes también se la llamaba en la ciudad “la plaza grande”, pero ahora creo que no era sólo por su tamaño, sino porque las personas que formaban parte de la vida de la Corredera, eran personas “grandes”.

Esta plaza ha pasado por muchas etapas en su vida histórica, pero en la actualidad es un lugar de encuentro de los cordobeses y de las personas que viajan hasta la ciudad, ya que  hay terrazas y bares donde poder tomarse una tapa en compañía de buenos amigos.

Plaza de la Corredera, premiada como la mejor plaza

Hemos decido hacer este artículo porque antena3.com, propuso hacer un concurso para encontrar la mejor plaza de España y para eso, hizo una encuesta entre sus usuarios.

La Corredera se ha llevado la primera posición con un total de 871.394 votos, por delante de León que obtuvo 258.755 y de Salamanca con 70.958. En cuarta posición quedó la plaza de España en Sevilla con 55.979.

Este concurso creado por antena3.com, comenzó el 17 de febrero y ha tenido mucha participación popular.

Historia de la plaza

Se piensa que la plaza fue construida en un antiguo circo romano y que más tarde se fue transformando y utilizando para fines sobre todo festivos, como corridas de toros, organización de juegos, etc.

comercio-corredera

Hasta el siglo XV la Corredera fue una gran explanada a las afueras de la medina musulmana y que se utilizaba con fines comerciales y de intercambio de mercancías. Al ser un lugar tan grande, era el lugar de encuentro para las celebraciones y homenajes.

Durante muchos años la plaza ha sido el lugar de comercio de muchas familias. En los arcos de la plaza se ubicaban las llamadas “esparterías”, ya que se vendían objetos de esparto. Pero también se vendían antigüedades, objetos raros que no se podían encontrar en otros lugares. Pero lo más entrañable eran las personas que los vendían, ya que todos formaban una familia donde se compartía en el día a día.

esparterias-la corredera

En la Corredera está también el mercado de abastos de Sánchez Peña, allí se vendía y se vende pescado, carne, fruta y verdura y hasta un puestecillo de condimentos. Antes en lo que era el centro de la plaza, se ubicaba un mercadillo, el mercadillo más bonito de la ciudad.

En este mercadillo se vendía de “todo” y lo vendían personajes de todo tipo, sobre todo era un mercadillo de familias gitanas que ofrecían sus mercancías al público los jueves y los sábados. En las esparterías también, había una señora que vendía “jeringos”, lo que todos conocemos como churros y estaban deliciosos acompañados de un café con leche.

La plaza de la Corredera en la actualidad

terrazas-la-corredera

En el año 2001 se culmina una total remodelación de la plaza, si bien la apariencia y el aspecto, se puede decir que está mejor, se han rehabilitado todos los edificios, pero lo que es en el corazón de la plaza, aquellos puestecillos han sido sustituidos por terrazas de bares. Todos los días por la tarde y los fines de semana, se llena de gente.

Además es un lugar también dedicado a eventos culturales como el mercado medieval, o también se celebran conciertos y es un punto importante en el festival flamenco “La Noche Blanca del Flamenco”, que se celebra en Córdoba.

Imágenes cortesía de Javier Lastras, Francisco Javier Ruz y Landahlauts.