La ciudad de Córdoba, la reina mora de Andalucía

· 7 marzo, 2014

Córdoba fue una ciudad que vivió su máximo esplendor durante el Califato, en su época musulmana. En estos siglos se construyeron en la ciudad multitud de edificios como zocos, baños árabes, mezquitas o bibliotecas. En el siglo X fue una de las ciudades más grandes del mundo.

Todo esto ha quedado plasmado en la ciudad de Córdoba, por lo que se ha convertido en un destino muy atractivo para los turistas. Está enclavada junto al río Guadalquivir a los pies de Sierra Morena, Andalucía, España.

Principales lugares de la ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba es un sitio para perderse por su casco antiguo o la judería, callejuelas estrechas adornadas de “gitanillas” y geranios como la Calleja de las Flores o la Calle del Pañuelo.

Paseando por la judería nos encontramos con el monumento que describe perfectamente a la ciudad, la Gran Mezquita de Córdoba, sin lugar a dudas el monumento más importante de todo occidente islámico.

También en la judería nos encontramos la Sinagoga judía, única en Andalucía y la tercera mejor conservada de España, con una decoración de gran belleza.

alcazar-de-los-reyes-cristianos-cordoba

El Alcázar de los Reyes Cristianos es una fortaleza y palacio, destacando el Salón de los Mosaicos y muy especialmente sus bellísimos jardines. Junto al Alcázar encontramos también las Caballerizas Reales, lugar de crianza del caballo andaluz.

Córdoba también fue romana, de ahí sus restos arqueológicos romanos como el Arco del Triunfo, el Puente Romano, el Templo Romano junto al Ayuntamiento y el Mausoleo.

A pocos kilómetros de la ciudad se sitúa la ciudad palatina de Medina Azahara, que fue antigua residencia del califa de la ciudad.

Córdoba cuenta también con numerosos museos como el del pintor Julio Romero de Torres, plazas preciosas como la de la Corredera, diversas iglesias fernandinas y no podemos hablar de Córdoba sin mencionar los Triunfos de San Rafael.

Córdoba en mayo

Cuando llega mayo la ciudad de Córdoba se viste de gala para dar paso a sus múltiples fiestas populares, donde la mayoría se concentran en el mes de mayo.

Todo comienza el último domingo de abril cuando se celebra la Batalla de las Flores, que consiste en una cabalgata de carrozas con gente dentro que arroja flores al público, que este a su vez las vuelven a arrojar a las carrozas, dando paso así al mayo cordobés.

festival de patios cordobeses

A principios de mayo se celebran las populares Cruces de Mayo, que consiste en colocar cruces hechas con flores, en las calles o plazas principales de los barrios de la ciudad, todo esto acompañado flamenco, comida típica cordobesa y bebidas.

En la segunda y tercera semana de mayo se celebra el Festival y Concurso Popular de los Patios, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Consiste en que los dueños de las casas de estos patios abren sus puertas a los visitantes para que puedan apreciar la cantidad de macetas que decoran estos maravillosos patios.

A finales de mayo se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud, se trata de un recinto ubicado en la rivera del Guadalquivir donde hay multitud de casetas (lugares de reunión) y abiertas a todo el público, donde se baila al son de sevillanas, flamenco y rumbas y se come buenos platos tradicionales.

Imágenes cortesia de Brad Hammonds, Patrick Down y Suse H.