Villa d´Este en Italia, los jardines más grandiosos del mundo

· 28 febrero, 2015

Villa d´Este es un conjunto monumental de auténtica belleza y esplendor, está compuesto por un Palacio y unos espectaculares jardines, todo un tesoro histórico de la arquitectura y jardinería del barroco del siglo XVI. Se halla en la localidad de Tivoli muy cerca de Roma.

Es un placer para los sentidos contemplar el maravilloso palacio, y en especial, sus jardines, compuestos por increíbles fuentes, vivos juegos de agua, imponentes grutas y vegetación. Todo esto unido a un diseño y decoración únicos e impresionantes. Convirtiendo a Villa d´ Este en uno de los jardines más grandiosos del mundo, siendo también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No en vano, Villa d´Este sirvió de modelo para otros palacios y jardines de toda Europa, como el Palacio de Caserta o los mismísimos jardines de Versalles.

Historia de Villa d´Este

villa d´este

La historia de Villa d´Este, comienza cuando el Cardenal Ippolito II d´Este llega, en 1550 a Tivoli, como gobernador de la ciudad y se le asigna la vivienda oficial de dicho cargo, que era parte del monasterio de la Iglesia Santa María la Mayor. Dicha residencia no eran del agrado del cardena,l que buscaba algo más espléndido y fastuoso, por lo que procedió a realizar una remodelación completa del lugar, construyendo el gran palacio y los grandiosos jardines.

El diseño recayó en las manos del arquitecto Pirro Ligorio, además de la intervención de Alberto Galvani, junto con incontables artistas y artesanos.

A la muerte del Cardenal, Villa d´Este fue, pasando por varias manos y sufriendo con el paso del tiempo, un gran deterioro. En el año 1920 la villa pasó a ser propiedad del Estado, acometiendo desde entonces continúas restauraciones, para conservar su importante contenido y patrimonio.

Características de Villa d´Este

palacio

El palacio y los jardines de Villa d´Este, cubren aproximadamente 4,5 hectáreas. El edificio ocupa el lugar de lo que antes era el monasterio, construido con un diseño sencillo, donde las habitaciones están distribuidas en filas de dos plantas y abiertas al jardín. Las salas más importantes están decoradas y pintadas por un importante número de artistas, entre ellos  Livio Agresti y Federico Zuccari.

Los jardines más grandiosos del mundo cuentan con un buen número de terrazas, escalinatas, paseos, pendientes y fuentes, en un intento de evocar los míticos jardines Colgantes de Babilonia, de los que sólo queda la referencia escrita.

villa d´este 3

De los jardines destacamos en especialmente sus increíbles fuentes:

Las grandiosas Cien Fuentes o “Cento Fontane” situadas en el paseo central de 100 m.

La fontana dell’Ovato es la fuente con características más barrocas, se encuentra a la izquierda del paseo central. Está formada por enormes rocas ornamentales y flujos de agua, que simboliza a los montes Tiburtinos y los tres ríos que desciende por sus laderas.

La espectacular Gruta de Diana muy delicadamente decorada, en cuyo interior se encontraban importantes estatuas de divinidades, como la de la Diosa Diana.

villa d´este 4

La fuente de los Dragones o “Fontana dei Draghi “ que ocupa la posición central de los jardines, y cuyo original diseño está formado por una cuenca ovalada de la que emergen 4 dragones alados.

La fuente del Órgano o Fontana dell’Organo es toda una obra de ingeniería de Claude Vénard, que interacciona los elementos del aire y el agua, para crear un conjunto de melodías naturales que causan admiración.

La fuente de Neptuno o fontana de Nettuno, obra del genial Gian Lorenzo Bernini, una de las fuente más bellas del lugar.

villa d´este 5

La fontana del Bicchierone “Fuente de la Gran Vidrio” cuyo diseño fue creado por Bernini, tiene forma de cáliz y un gran chorro de agua que cae en la concha de un caracol.

Por último, no podemos dejar de mencionar las escaleras laterales ascendentes, la “Scalinata dei Bollori” de 1567, en el que todo el recorrido está compuesto por cuencos de piedra sobre la barandilla, derramando torrentes de agua.

Imágenes cortesía de unNickrMe, Mark Weston, Mark Weston, Dorli Photography yDaniele Muscetta.