Alojarse en Monasterios

· 18 diciembre, 2013

Si buscas tranquilidad, paz espiritual y desconectarte del estrés del día a día, un monasterio es el lugar adecuado para pasar unos días de descanso. La mayoría de los monasterios están situados en un entorno monumental llenos de historia, por lo que invita a pasear y conocer el lugar.

El origen de hospedarse en los monasterios surge de la tradición de acoger a los peregrinos y a personas necesitadas. Hoy en día es muy habitual en España las hospederías monásticas, están repartidos por todo el país pero hay más concentración en la parte norte.

Por supuesto que no hay teléfonos, ni conexión a Internet, ni lujos, simplemente habitaciones sencillas con una cama que invitan a la soledad y al retiro espiritual. Desde luego es una forma diferente de pasar unos días de vacaciones.

Aspectos a tener en cuenta para alojarse en monasterios

– Tendrás una celda con ropa de cama y tú mismo debes limpiar tu habitación.

– El desayuno suele ser entre las 7 y 8 de la mañana.

– Se puede participar en las tareas diarias del monasterio y visitar estancias comunes como la capilla o la biblioteca.

– La comida es común para los monjes y para los huéspedes.

– Respeta la zona de clausura y las horas de las comidas.

– Participa en los oficios religiosos del monasterio.

– Sobre todo respeta todas las normas del lugar.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

El monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina situada en Burgos y es el más conocido del país.

monasterio-santo-domingo-de-silos-burgos

Cuenta con un claustro de la época del románico con forma de cuadrilátero rodeado de arcos. Además de las dependencias de los monjes tiene una botica creada a principios del siglo XVIII que además disponía de su propio jardín botánico. El monasterio de Santo Domingo de Silos tiene también un museo con una colección de obras de arte como pinturas, orfebrería o esculturas

Este monasterio es hospedería sólo para hombres que busquen tranquilidad y retiro. Tiene una estancia mínima de tres días y máxima de ocho.

Monasterio Santa María de Poblet

Esta abadía cisterciense está situada en Poblet, provincia de Tarragona. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un lugar lleno de historia y tradición.

monasterio-de-poblet-tarragona

Este lugar tiene panteones de reyes de la corona de Aragón, además de otros enterramientos.

Actualmente cuenta con dos hospederías, una en el interior donde sólo se pueden hospedar varones y otra externa mixta. Las habitaciones cuentan con baño completo y calefacción.

Monasterio de San Juan en Poio

El monasterio de San Juan está situado en la localidad de Poio, en Pontevedra. Se trata de uno de los monasterios más antiguos de Galicia, tiene un claustro barroco, unas impresionantes escaleras del refectorio, museo y biblioteca.

patio-monasterio-poio-pontevedra

Está situado en un magnífico lugar natural en la ría de Pontevedra, dispone de 189 habitaciones con baño y es un lugar habitual de peregrinos que hacen el camino portugués hacia Santiago de Compostela.

Imágenes cortesía de José Antonio Gil Martínez, Ana Mª Fernández Pizarro, calafellvalo y Javier T.