Visita de un día a Santiago de Compostela

· 23 octubre, 2013

La Catedral de Santiago de Compostela es la meta final del peregrino que hace el Camino de Santiago, pero merece la pena aprovechar un día para quedarse y pasear por las calles del casco histórico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visitar Santiago de Compostela en un día no es cosa fácil pues hay muchos museos y monumentos para visitar, además de poder degustar sus platos típicos y participar de múltiples ofertas culturales.

Gastronomía de Santiago de Compostela

Esta ciudad del norte de España es conocida principalmente por su gastronomía, ya que es uno de los atractivos más importantes de la cultura de la ciudad y de toda Galicia. Los platos típicos son en especial los pescados y mariscos, como las vieiras y el pulpo a la gallega. 

También es famoso el caldo de grelos, que es una verdura típica de Galicia o la popular empanada gallega y los pimientos del padrón. También posee una gran variedad de riquísima repostería destacando la tarta de Santiago hecha con almendras.

Todos estos riquísimos platos los podemos conocer de varias maneras:

– En el bar del mercado de abastos podemos degustar en el momento los platos elaborados con los productos frescos que se venden en los distintos puestos, además de celebrarse diversas actividades gastronómicas a lo largo del año.

– En Santiago de Compostela se celebra un Fórum gastronómico en los años pares y en los años impares se celebra en Girona. Se trata de un congreso de cocina pionero en Europa.

– Se celebran también concurso de tapas de Santiago de Compostela, talleres y excursiones gastronómicas para niños. También se celebran catas con maridaje en espacios patrimoniales.

Principales lugares para visitar en un día

– La Plaza del Obradoiro es el lugar monumental y más emblemático de la ciudad y posiblemente también el lugar más característico de España. Sólo en esta plaza se resume la historia milenaria y los estilos arquitectónicos de la ciudad.

Está rodeada por cuatro edificios que son: La Catedral de Santiago; El Hostal de los Reyes Católicos, actual parador nacional; el colegio de San Xerome, sede del rectorado de la ciudad; el Palacio de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

En el centro de la plaza hay una pequeña placa, considerada por los peregrinos como el “Kilómetro Cero”, ya que es el punto de llegada de todos los caminos que conducen a la Catedral. En ella está inscrito que el Consejo de Europa declaraba en 1987 al Camino de Santiago “Primer Itinerario Cultural de Europeo”.

– El Mercado de Abastos es el segundo lugar más visitado de la ciudad donde puede comprarlos productos frescos y a la vez admirar la arquitectura del lugar.

– El Parque de la Alameda es el más céntrico y cuenta con dos iglesias, un mirador donde se puede apreciar toda la zona histórica.

– El Museo del Pueblo Gallego está situado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, ofrece una visión de las manifestaciones más representativas de la cultura de Galicia.

– Pasear por la zona histórica para ir de vinos y tapas ya que la ciudad se ilumina y sus calles se llenan de gente. Hay locales nocturnos que tienen una amplia oferta cultural y son frecuentados por universitarios y peregrinos.

Imágenes cortesía de Bernavazquez, Anlopelope, Juan Pablo Bustos, Rodrigo Encinas y Delphine Gimbert.