El palacio de la Moneda en Santiago de Chile

· 9 mayo, 2013

El palacio de la Moneda en Santiago de Chile representa no solo uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad, sino también un digno ejemplar de la hermosa arquitectura del periodo colonial tardío en Chile.

A continuación, vamos a realizar un paseo por sus alrededores y por el interior de esta espectacular edificación.

La Moneda, como comúnmente llaman los santiagueños a este palacio, es la residencia oficial del Presidente de la República de Chile. El edificio se localiza en el centro de la ciudad de Santiago, con la plaza de la Constitución al norte y la plaza de la Ciudadanía al sur. Al sur del palacio también corre la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago.

Como su nombre lo indica, en sus inicios el edificio fue construido para albergar la Casa de la Moneda, durante los tiempos de la colonia. Las obras iniciaron a mediados de la década de 1780, y la obra fue finalizada en el año 1812, aunque la Casa de la Moneda fue inaugurada oficialmente en 1805, cuando al edificio le faltaban algunos espacios por terminar. Fue en el año 1845 que el presidente de entonces, Manuel Bulnes Prieto, decidió que la construcción pasara a ser la residencia presidencial. Aún en el año 1930 se hicieron algunos añadidos en la fachada sur del palacio.

Durante los acontecimientos políticos y militares que sucedieron en Chile en septiembre de 1973, La Moneda sufrió daños considerables, que tomaron décadas para ser reparados. La reinauguración del palacio no sucedió hasta 1980.

lamoneda2

El exquisito estilo neoclásico del palacio es uno de los más distinguidos de América Latina. En el exterior, el visitante puede observar imponentes columnas y líneas en armonía, típicas del estilo utilizado en el edificio. Por su parte, en el interior se pueden encontrar hermosos salones, cada uno distinguido por su respectivo color. Así, el salón azul es el lugar donde el presidente sostiene reuniones privadas, el salón amarillo es el sitio para recibir oficialmente a los invitados a la residencia y el salón rojo es el lugar donde los invitados esperan al mandatario para pasar al comedor contiguo. El palacio también cuenta con una hermosa capilla que alberga importantes obras de arte religioso colonial.

En una visita a Santiago de Chile no puede faltar una caminata por los entornos de este palacio, y admirar tanto su belleza arquitectónica así como su importante papel en la historia de este país sudamericano.

Imágenes cortesía de B1mbo y falmazan.