El Jardín Botánico de Padua, el más antiguo del mundo

· 30 diciembre, 2014

En esta ocasión vamos a visitar una de las ciudades más fascinantes de Italia, nos estamos refiriendo a Padua. Una ciudad que se caracteriza especialmente por poseer un ambiente artístico, debido a su larga historia, cultura y sobre todo por su arte.
Pero os queremos presentar esta vez un lugar muy famoso en la ciudad, su Jardín Botánico, que además de su gran belleza, supone un lugar muy importante para los científicos. Es un jardín muy visitado no sólo por los turistas que se quedan maravillados, sino también por científicos, biólogos o médicos de todo el mundo.

Historia del Jardín Botánico de Padua

jardin botanico de padua 2

Este precioso jardín fue fundado en el año 1545 como huerto medicinal del Ateneo y es el primero y más antiguo jardín botánico universitario que ha llegado hasta la actualidad. Se construyó para facilitar el estudio de las plantas medicinales por los estudiantes de la universidad.

Gracias a una deliberación del Senado, este pequeño huerto tomó el nombre de Jardín Botánico de Padua, para solucionar los errores que se cometían a la hora de preparar las medicinas con plantas incorrectas. A partir de este momento los estudiantes podían reconocer con gran facilidad y con plena seguridad, todas las plantas medicinales.

Estructura del Jardín Botánico de Padua

jardin botanico de padua 3

El Jardín Botánico de Padua cuenta en la actualidad con una extensión de 22 mil metros cuadrados, divididos en cuatro partes con distintos tipos de plantas.

El perímetro del jardín posee una muralla en forma circular que se construyó en 1552. Justo en el centro del jardín hay un estanque con plantas acuáticas, con agua caliente que emana de un manantial subterráneo que hay debajo del jardín.

En el Jardín Botánico de Padua se pueden reconocer cinco ambientes, el ambiente de agua dulce, el jardín alpino, la maquia mediterránea, las plantas suculentas y el invernadero tropical de las orquídeas.

Las colecciones botánicas

jardin botanico de padua 4

El jardín botánico cuenta con unos 6 mil tipos de plantas, la mayoría de ellas al aire libre. Las colecciones más importantes son:

– Las plantas medicinales son las más importantes, ya que gracias a ellas se dio el origen del jardín. Todas ellas están etiquetadas con su nombre científico y sus propiedades curativas.

– Las orquídeas forman un bonito ambiente en el jardín. Están situadas en un ambiente húmedo caliente, ya que estas plantas provienen de climas tropicales.

– Las plantas acuáticas están situadas en diversos estanques que hay por el jardín.

– El jardín Alpino posee plantas que se caracterizan por el clima alpino típico. Se trata de un sistema que se encuentra en la ladera de la montaña.

jardin botanico de padua 5

– Las plantas crasas viven en ambientes desérticos y en el jardín se ha conseguido construirles un hábitat similar al de su origen.

– La colección de plantas venenosas se han instalado recientemente, donde están expuestas en paneles didácticos y otras de ellas en la sección de hierbas medicinales.

Como nota de interés diremos que el ejemplar más antiguo e interesante es la palma de San Pedro que se plantó en 1585 y al que Goethe le dedicó algunas letras en sus escritos.

Imágenes cortesía de Semolo75, KLMircea, Alex y KLMircea.