Uno de los emblemas de Barcelona, su espectacular Arco del Triunfo

· 16 agosto, 2016

En nuestro recorrido por esta bella ciudad española, Barcelona, encontramos multitud de bellos lugares que forman parte de su imponente arquitectura y patrimonio. Hoy vamos a detenernos por uno de sus elementos más conocidos, considerado también como uno de los emblemas de la ciudad, nos referimos a su espectacular Arco del Triunfo.

El Arco del Triunfo de Barcelona, al contrario de los demás arcos existente en otras ciudades, no tiene una naturaleza militar o defensiva, sino que se trata de una mera obra civil para la conmemoración de un evento, con características diferentes. Por ello, te invitamos a que nos acompañes y descubras este espectacular Arco del Triunfo.

Historia del Arco del Triunfo de Barcelona

arco de triunfo de barcelona 2
Autor: Antonio Tajuelo

El Arco del Triunfo de Barcelona es un monumento catalogado como Bien de Interés Local. Se halla situado en el centro donde convergen importantes vías de la ciudad, como son el paseo de Lluís Companys y el paseo de San Juan, en Barcelona, España.

El arco fue diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca con motivo de la Exposición Universal que se celebraba en la ciudad en el año 1888.

Su finalidad fue de servir de puerta de entrada al recinto donde se celebraba el importante evento internacional. Por ello se decidió crear un majestuoso monumento bellamente decorado con autenticas obras de arte, creadas por los artistas catalanes de la época, acorde a la magnitud del acontecimiento.

arco de triunfo de barcelona 3
autor: Vane ♔

Actualmente, el Arco del Triunfo ha servido como “meta”, en el sentido más literal de la palabra, para importantes competiciones deportivas realizadas en la ciudad, así como escenario para la celebración de conciertos y otros festivales musicales.

Características del Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo presenta un bello estilo mudéjar, mide 30 metros de altura y está construido en ladrillo rojo.

Una de sus características más notables es su rica decoración con importantes esculturas y relieves que lo hacen sumamente bello. De los elementos que lo componen destacamos los siguientes que indicamos a continuación:

arco de triunfo de barcelona 4
Autor: Francisco Martins
  • El friso principal del arco es obra del escultor Josep Reynés, está realizado en piedra artificial. Representa a la ciudad de Barcelona recibiendo a las naciones participantes. En éste aparecen entre otros bellos relieves las figuras de la Diosa Cibeles y Atenea.
  • El friso anverso fue realizado por el escultor Josep Limona y representa la entrega de premios y galardones a los países participantes en el evento.
  • La Apoteosis de la Agricultura, Industria y Comercio. El autor Antoni Vilanova quiso representar alegóricamente estas actividades, con figuras algunas de ellas haciendo referencia a dioses míticos, como es el caso del comercio con el Dios Mercurio.
Arco del triunfo
Autor: Sébastien Bertrand
  • La Apoteosis de las Ciencias y las Artes. También en este caso el artista autor de estos relieves, Torquat Tasso i Nadal, se inspiró en personajes mitológicos para representar estas ramas del conocimiento, utilizando al Dios Apolo como el protagonista principal de dicha alegoría.
  • Las Famas son doce esculturas que se encuentran decorando cada torre angular del arco. Están realizadas por los escultores Manuel Fuxà y Pere Carbonell en piedra artificial. Se trata de figuras femeninas que sostienen, o bien una trompeta o ramas de laurel. Con ellas los autores quieren reflejar la grandiosidad de la ciudad de Barcelona.

Imágenes cortesía de Antonio Tajuelo, Vane ♔, Francisco Martins y Sébastien Bertrand.