El Arco del Triunfo de París, uno de los monumentos más famosos del mundo

· 11 junio, 2016

París, la ciudad más turística del planeta cuenta con un patrimonio monumental impresionante, resultado de su importante pasado y de su relevancia histórica internacional. Por ello, muchos lugares están unidos a acontecimientos únicos que pretenden reflejar de algún modo el espíritu y valores del pueblo francés en algún determinado momento.

Hoy vamos a visitar uno de estos monumentos, considerado por muchos el lugar más emblemático de París, se trata nada menos que de su imponente Arco del Triunfo. Una obra colosal que Napoleón Bonaparte ordenó construir para cumplir la promesa hecha a sus soldados, que estaban combatiendo en el campo de batalla, como recompensa a su valentía y honor. Te invitamos a que nos acompañes en este recorrido por el Arco del Triunfo de París, uno de los monumentos más famosos del mundo.

Historia del Arco del Triunfo de París

arco del triunfo de paris 2
Autor: Juanedc

El Arco del Triunfo de París o Arc de triomphe de l’Étoileuno en francés, uno de los monumentos más famosos del mundo, se encuentra situado en una de las zonas más célebres de la capital, en la Plaza Charles de Gaulle y al final de la Avenida de los Campos Elíseos, exactamente el distrito VIII de la ciudad.

El arco fue construido por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria de su ejército en la batalla de Austerlitz, en la que prometió a sus soldados en la arenga final en pleno combate que volverían a su casa bajo arcos triunfales.

Los arquitectos encargados de tan magna obra fueron Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, quienes se inspiraron en otro conocido e histórico arco, el Arco del Triunfo de Tito en Roma.

arco del triunfo de paris 3
Autor: Diego Albero Román

Las obras duraron desde el año 1806 hasta el 1836 y desde el 1896 es clasificado como Monumento Histórico de Francia.

El Arco del Triunfo tiene un gran valor sentimental además de histórico para el pueblo francés. En sus pies se halla la Tumba del Soldado Desconocido, fallecido en la Primera Guerra Mundial y una llama que se mantiene encendida mantiene su recuerdo.

Se encargan de que esta llama no se extinga las asociaciones de veteranos y víctimas de la guerra, acto que realizan todos los días a las seis y media de la tarde.

Desde 2008 el Arco del Triunfo alberga una exposición permanente creada por el artista Maurice Benayoun, que se denomina “Entre guerres et paix”.

Características del Arco del Triunfo de París

Arco del triunfo de parís
Autor: macosluky

El Arco del Triunfo de París posee unas dimensiones colosales, cuenta con 50 metros de altura, 45 metros de anchura y una profundidad de 22 metros.

Está compuesto por una bóveda grande que mide 29,19 metro de altura y 14,62 metros de anchura, mientras que la pequeña mide 18,68 metros de alto por 8,44 metros de ancho.

Cada uno de sus cuatro pilares está decorado con una escultura. En los pilares de la fachada este nos encontramos con las estatuas de “La Resistencia” y de “La Paz”, ambas obras del arquitecto, escultor y pintor, Antoine Étex.

arco del triunfo de paris 5
Autor: Emilio del Prado

En el otro pilar se halla “Le Triomphe” o Triunfo”, del escultor neoclásico Jean-Pierre Cortot , construida en piedra en el año 1810.

Por último la obra “La Marseillaise” o La Marsellesa de François Rude, realizada en 1792.

Sobre las caras exteriores aparecen inscritas los nombres de los históricos revolucionarios y las victorias de Napoleón. En los muros interiores aparecen los nombres de 558 Generales de Francia.

Imágenes cortesía de Juanedc, Diego Albero Román, macosluky y Emilio del Prado.