Recorrido por los Campos Elíseos, París

· 25 mayo, 2013

París es una ciudad para caminar a ritmo lento, admirando sus cuantiosas maravillas culturales, históricas, arquitectónicas y del diseño. Un recorrido por los Campos Elíseos es una caminata que no puede faltar para los turistas en la Ciudad Luz. Vayamos repasando los atractivos de esta famosa avenida, una de las más reconocidas del mundo, desde la plaza de la Concordia hasta el arco del Triunfo.

Esta elegante vía se extiende por casi 2 km, y se ubica en el centro de la ciudad de París. Su trazado y construcción se realizó en la segunda mitad del siglo XVII, aunque su nombre actual le fue otorgado en 1709. Actualmente, los locales ubicados a ambos lados de la avenida se encuentran ocupados principalmente por museos, negocios, tiendas y oficinas. Históricamente, la avenida ha sido lugar de desfiles determinantes en la historia de Francia, como el desfile de las tropas alemanas durante la Caída de Francia en junio de 1940, y los desfiles de la Liberación de París a cargo de las fuerzas francesas y estadounidenses en agosto de 1944.

El recorrido se puede iniciar en la plaza de la Concordia, en dirección noroeste. Dirigiéndose por la avenida a través de sus amplias aceras, pronto se llega al Museo del Petit-Palais (Palacio Pequeño), el cual fue construido para la Exposición Universal de 1900 y que sobresale por su impresionante fachada. Después de cruzar la avenida Winston Churchill, el siguiente edificio que se encuentra es el Grand Palais (Gran Palacio), una enorme construcción de exhibición con techo de cristal, también construida para la Exposición Universal de París de 1900.

grand_palais

Un par de cuadras después se llega al Hôtel de La Païva, construido a mediados del siglo XIX, el que sobresale por su tono amarillo y su diseño inspirado en arquitectura italiana renacentista. Las siguientes cuadras abundan en restaurantes, bancos y tiendas, con los hermosos árboles finamente decorados. Al lado derecho, en nuestra dirección, entre las calles Washington y Balzac, se ubica el aclamado cabaret Le Lido. Este famoso centro de espectáculos fue abierto en 1946 y allí han dado presentaciones artistas de la talla de Elvis Presley, Edith Piaf, Marlene Dietrich, Elton John, entre otros.

A lo largo, se observa el imponente arco del Triunfo, localizado en el centro de la plaza Charles de Gaulle. Esta céntrica plaza, que en otros tiempos se solía llamar plaza de la Estrella, desde 1970 lleva el nombre del general que durante la Segunda Guerra Mundial lideró las fuerzas de liberación francesas, y que fue presidente entre 1959 y 1969.

El arco del Triunfo, por su parte, fue inaugurado en 1836, en un hermoso estilo neoclásico. Hace honor a los militares franceses que murieron durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. Bajo el arco también se construyó un monumento en honor al soldado desconocido, para honrar a quienes fallecieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Recorrer la avenida de los campos Elíseos es una experiencia sumamente enriquecedora, llena de ese aire de elegancia y herencia histórica. Esperamos que así lo sea para ti también.

Imágenes cortesía de Bevalde, wallyg y Sese Ingolstadt.