Vézelay uno de los más bellos pueblos de Francia

Vézelay uno de los más bellos pueblos de Francia

Hoy vamos a hacer un recorrido por el que es considerado uno de los más bellos pueblos de Francia, hablamos de Vézelay. Buena culpa de ello lo tiene su impresionante conjunto monumental del siglo XII, en el que destaca la Basílica de Santa María Magdalena, toda una obra maestra del románico.

Pero también incide en su belleza su espectacular entorno natural, de exuberante vegetación verde. No en vano, Vézelay está situado en una colina, rodeada de bosques, y tanto esta colina como su Basílica, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia de Vézelay

Autor: Gérard CORRET

Autor: Gérard CORRET

Vézelay es una ciudad francesa del departamento de Yonne en la región de Borgoña.

Su origen lo tenemos en el año 782, cuando en la colina fue construido el primer monasterio, recibiendo posteriormente el nombre de “la Colline éternelle”. En el año 882 tiene lugar otro hecho fundamental, que va a marcar la historia de la localidad, se trata del traslado de las reliquias de María Magdalena a Vézelay. Que convierten a esta ciudad en centro de peregrinaciones y veneración cristiana.

A raíz de este hecho, se decide construir en el siglo XII la abadía, o la que hoy se conoce como Basílica de Santa María Magdalena. Además Vézelay se convierte en un importante lugar para la fe, y donde se reúnen Bernardo de Claraval para la proclamación de la Segunda Cruzada, y más tarde, punto de partida  de Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León para realizar la Tercera Cruzada.

Durante siglos posteriores Vézelay es víctima de las guerras religiosas y saqueos, provocando el abandono y deterioro de muchos edificios.

Autor: Aurelien Guichard

Autor: Aurelien Guichard

Ya en el año 1840, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc dedicó 19 años en restaurar la Abadía y devolverla al esplendor pasado.

Vélezay está cargado de historia y leyenda, especialmente en lo que respecta a la tradición religiosa. Su pasado, está unido a importantes hitos religiosos, entre ellos, el de ser el lugar de origen del Camino de Santiago, así como también donde se proclamó la segunda cruzada por Bernardo de Claraval.

Monumentos de Vézelay

Autor: Gérard CORRET

Autor: Gérard CORRET

Hoy Vézelay es un hermoso pueblo medieval. Pasear por sus calles de piedra, observar sus edificios te sumergen en otro momento del tiempo. Para ello te recomendamos la ruta guiada que te va explicando todo el recorrido, con toda su historia.

Del conjunto monumental que posee Vézelay, destacamos los siguientes lugares:

  • La Abadía de Vézelay o Basílica de Santa María Magdalena. Es toda una obra de arte románica, fue terminada de construir en el siglo XII, aunque tuvo que ser reformada al sufrir un importante incendio. Destaca en especial los detalles esculpidos de sus capiteles y pórticos.
Autor: Jean-Louis GANDON

Autor: Jean-Louis GANDON

  • La antigua iglesia de Saint-Étienne. Esta iglesia data del siglo XII, aunque dejó de oficializar como templo religioso en el siglo XVII. A partir de entonces fue destinada a varios usos, y también reformada y transformada. Hoy se conserva algunos detalles de su origen románico.
  • La Capilla de la Santa Cruz o “La Cordelle”. Fue construida en el año 1146, tras la proclamación de la Segunda Cruzada por Bernardo de Claraval.

Imágenes cortesía de Gérard CORRET, Aurelien Guichard, Gérard CORRET y Jean-Louis GANDON.

Te puede gustar