El Camino de Santiago francés

· 31 diciembre, 2013

El camino de Santiago francés es sin lugar a dudas la ruta más transitadas por los peregrinos y la que tal vez cuenta con más riqueza cultural, artística y paisajística de todas las rutas que conducen a Santiago de Compostela.

La ruta francesa hacia Santiago comienza en la ciudad de Saint Jean Pied de Port en Francia y recorre en gran parte de su trayecto el Trazado de la Vía Romana de Trajano que llegaba hasta Finisterre.

El camino de Santiago francés está declarado bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su riqueza artística.

Información del camino de Santiago francés

Este recorrido tiene aproximadamente unos 780 kilómetros y va desde la localidad de Jean Pied de Port hasta la Catedral de Santiago de Compostela.

La ruta consta de 31 etapas y hay que pasar por cuatro localidades pertenecientes a los Pirineos Atlánticos pertenecientes a Francia como son Jean Pied de Port, Huntto y Orisson -en Saint Michel- y por último Collado de Bentartea.

Cada etapa del camino de Santiago está formada por una media de 23 kilómetros y en ella hay siempre albergues o casas de acogida para hospedarse.

En el camino de Santiago francés se recorren localidades pertenecientes a Navarra, la Rioja, provincia de Burgos, Palencia, León, Lugo y la Coruña.

Saint Jean Pied de Port

Saint Jean Pied de Port o San Juan de Pie de Puerto es una comuna francesa del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Se trata del punto de partida del camino de Santiago francés.

saint-jean-pied-de-port

Es la ciudad de los peregrinos por excelencia por lo que se ha convertido en una ciudad basada en el comercio y la hostelería. Vienen turistas y peregrinos de todas partes para pasear por sus acogedoras y adoquinadas calles con casas de gres rosa.

Dicen que aquí se comen los mejores pasteles vascos además de una exquisita gastronomía, en la plaza del ayuntamiento o del mercado se celebran todos los lunes el mercado semanal donde se venden los mejores productos de la región.

Patrimonio cultural del camino de Santiago francés

Como hemos mencionado anteriormente, esta ruta está llena de riquezas culturales como restos arqueológicos, templos e iglesias, catedrales, puentes emblemáticos, castillos o meseos.

Es el caso de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, situados en la provincia de Burgos. Destacan los hallazgos arqueológicos de cuatro homínidos además de ser un importante yacimiento, puesto que se trata del conjunto de restos más antiguos y numerosos de Europa.

puente-de-la-magdalena-pamplona

Los hallazgos de Atapuerca tienen una gran repercusión científica ya que en definitiva muestran paso a paso una gran parte de nuestra evolución.

Entre las catedrales que nos podemos encontrar en el camino están la de Santo Domingo, la Catedral de León, la de Astorga, la de Burgos y por supuesto la Catedral de Santiago de Compostela.

Los puentes son los grandes protagonistas ya que nos indican el trazado de las distintas vías de comunicación.

Hay otros servicios que se han ido construyendo a lo largo de los siglos para atender a los peregrinos, es el caso de los hospitales como el de Roncesvalles, hosterías o ventas de camino.

Imágenes cortesía deClaudio Saavedra, Emmanuel DYAN y Antonio Gil.