La plaza Cibeles, la más castiza de todo Madrid

· 15 octubre, 2014

Madrid, la capital de España, posee numerosos lugares de interés cultural y también de ocio. Muchas son las personas que quieren conocer la ciudad a través de su cultura y gastronomía, ya que aquí se encuentran los museos más importantes de España, como el museo del Prado.
Pero en esta ocasión os queremos presentar uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, es el caso de la plaza Cibeles. Es un lugar muy querido por los madrileños y que además en el centro se encuentra la hermosa fuente de la diosa Cibeles, flanqueada por leones. También en la plaza se sitúan importantes edificios y monumentos.

La plaza Cibelesla plaza cibeles en madrid

La plaza Cibeles está situada entre la calle de Alcalá con el paseo de Recoletos y el paseo del Prado,en pleno corazón de Madrid. Le debe su nombre a la conocida fuente que hay en el centro, la fuente de la diosa griega Cibeles. En un principio la plaza se llamó plaza de Madrid, posteriormente plaza Castelar y finalmente adquirió el nombre actual.

La plaza Cibeles se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad debido a su situación, también es un punto estratégico en el tráfico. En los últimos años la plaza es lugar de celebración de las victorias de eventos deportivos, como las del equipo de fútbol del Real Madrid. También la plaza Cibeles ha sido escenario de importantes hechos históricos.

La fuente de Cibeles

fuente de la diosa cibeles

Sin lugar a dudas es el lugar más famoso y querido de la plaza y es comúnmente conocida como “la Cibeles”. Se trata de una figura de la diosa Cibeles montada en un carro sobre una roca, en las manos la diosa tiene un cetro y una llave. Hay esculpido también dos leones que tiran del carro.

La fuente de la Cibeles se usaba como un bien de uso público, ya que abastecía agua a todos los madrileños, que según la leyenda popular decía, que este agua tenía propiedades curativas y protegía de cualquier mal. Existen dos réplicas de la fuente Cibeles en dos lugares del mundo, en la ciudad de México y en una plaza de Pekín.

Edificios de la plaza Cibeles

palacio de las comunicaciones madrid

El Palacio de Comunicaciones es el edificio más majestuoso y conocido de la plaza. Es una de las joyas arquitectónicas de Madrid, en principio funcionó como sede central de Correos, pero actualmente se sitúa el Ayuntamiento de la ciudad y la sede Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.

banco de españa plaza de la cibeles

En la plaza encontramos también el Banco España, un edificio que fue inaugurado por el rey Alfonso XII. Es un gran edificio poco decorado en el exterior, pero si entramos, podremos observar una preciosa decoración, con una espectacular colección de pinturas de autores tan prestigiosos como Goya, Vicente López o Maella.

palacio de linares la plaza cibeles

El Palacio de Linares da su fachada a la plaza, con una característica especial y es que posee un chaflán cilíndrico. El interior está compuesto por distintas salas con diferentes estilos arquitectónicos. Actualmente es la Sede de la Casa de América, que fomenta las relaciones culturales entre Latinoamérica y España.

Por último en la plaza encontramos el Palacio de Buenavista, construido para se la residencia particular los Duques de Alba. Actualmente es el cuartel general del Ejército y está situado en un bonito lugar rodeado de arboleda.

Imágenes cortesía de Turismo Madrid, M.Peinado, Turismo Madrid, Peter Eimon, Mathieu Marquer, Casa de América y Asten.