La Ciudad Prohibida, una maravilla de Pekín

· 7 octubre, 2013

La ciudad de Pekín es la capital de la República Popular de China, la cual a su vez constituye el núcleo cultural y socio-político del país. Esta ciudad es una antítesis entre el caos y la evolución, puesto que va desarrollándose a grandes pasos mientras que busca la forma de mantener su carácter tradicional y clásico.

Visitar la ciudad de Pekín es ver directamente una ciudad llena de contrastes, donde majestuosos y modernos rascacielos se erigen al lado de unas pequeñas casas de antaño, con esencia tradicional.

El lejano Oriente es, sin ninguna duda, un lugar maravilloso, portentoso, mágico y único en el que absolutamente cada uno de los detalles cotidianos resulta verdaderamente curioso para cada visitante. Pekín se encuentra llena de mitos y leyendas que deja una historia de otrora marcada por los emperadores de descendencia divina.

En la visita a Pekín se pueden encontrar gran variedad de lugares imperdibles, ya sea La Gran Muralla China, el Templo del Cielo o la magnífica y espectacular fortaleza desde la cual gobernaron los emperadores por más de 500 años: La Ciudad Prohibida.

La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida es un sitio espectacular arquitectónicamente, desde él gobernaron 24 emperadores chinos en una línea sucesoria de más de 500 años; su construcción inició en el año 1420 y funcionó hasta el año 1949.

Debe aclararse que todo el palacio y sus alrededores se encontraban reservados para la corte y los súbditos, por tal razón se le conocía popularmente con el nombre de La Ciudad Prohibida. En el recorrido a este lugar se pueden hallar inmensos patios que se encargan de darle lugar a diversos pabellones en los que tenían lugar aquellas ceremonias oficiales del emperador.

Datos curiosos e interesantes sobre La Ciudad Prohibida

Como cualquier otro lugar, La Ciudad Prohibida cuenta también con algunos datos de interés para el turista, entre ellos están:

  • Los Guardianes del tejado
    Estas figuras se encuentran situadas en las esquinas de cada uno de los tejados, su principal objetivo es la de encargarse de proteger el edificio en caso de que suceda algún incendio.
  • Los leones chinos
    Generalmente en todos los edificios tradicionales de China, dos leones hermosos se encargan de guardar la entrada hacia cada uno de los pabellones. Su apariencia en ciertos casos puede ser casi igual, sin embargo bajo sus patas cada león tiene un objeto característico.
  • La calzada Imperial
    En las escaleras que conducen a cada uno de los edificios de la Ciudad Prohibida se puede ver una detallada y pequeña rampa de mármol con dragones tallados. Esta rampa se reservaba exclusivamente para el carruaje del emperador.
  • El uso del nueve
    La Ciudad Prohibida tiene un uso excesivo del nueve, basándose —claro está— en los números impares. Este sitio posee 9.999 estancias y las puertas imperiales se encuentran decoradas con 81 tachuelas.

Lugar fundamental de la historia de China

Sin ninguna duda, La Ciudad Prohibida es el lugar más importante y visitado de Pekín, aunque curiosamente la mayoría de sus visitantes son chinos, puesto que ahora pueden pasear libremente por el que fue un lugar exclusivo e impenetrable. De igual manera, para cualquier turista este debe de ser un lugar imprescindible, y dada su gran extensión, deben de reservar varias horas para recorrerlo.

Imágenes cortesía de mi_gf, Fotos de Lalo & Altamira 25.