Un recorrido por la España Verde

· 10 marzo, 2014

La España verde es un recorrido por la cornisa cantábrica española, que va desde las Rías Baixas gallegas, hasta el Golfo de Vizcaya, visitando cuatro comunidades autónomas como son Galicias, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Durante este magnífico recorrido encontramos playas, grandes ciudades, famosos museos, magnífica gastronomía y lo más increíble y característico del lugar, sus espacios verdes naturales, como reservas, parques protegidos y un sinfin de encantos naturales.

La España verde, Galicia

torre-de-hercules-galicia

Galicia está situada en el noroeste de la Península Ibérica, a ella pertenecen también las islas Cíes, el archipiélago de Ons, el de Sálvora y otras islas, que además forman parte de su atractivo turístico. Pero sin lugar a dudas Galicia es mundialmente conocida por ser el fin de los peregrinos que hacen el camino hacia su capital, Santiago de Compostela.

También puedes visitar preciosos pueblos marineros y otras grandes ciudades como Lugo, Orense, Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Vigo. Precisamente en Lugo hay dos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, como son La Torre de Hércules o las Murallas de Lugo. Pero sin duda alguna el lugar más visitado es la famosa Catedral de Santiago de Compostela.

La gastronomía gallega es otro atractivo más de Galicia, con platos tan famosos como el Pulpo o la Empanada gallega, las vieiras, la ternera o los famosos vinos el Ribeiro o el Albariño.

La España verde, Asturias

lagos-de-covadonga-asturias

El adjetivo calificativo por el que se conoce a Asturias es “Paraíso Natural” y razones no le faltan. No te puedes perder los bellos paísajes naturales como el Parque Nacional de los Picos de Europa y un lugar mágico como son los Lagos de Covadonga que son de origen glaciar.

Pero Asturias cuenta también con otros paisajes expectaculares, como son sus playas en ciudades como Llanes, Ribadesella o Gijón. Es justo en Llanes, en un pueblo llamado Naves, donde podremos encontrar una de las playas más bonitas de Asturias, la playa de Gulpiyuri. Es una playa interior con paisajes de cavernas subterráneas, acantilados y prados verdes.

Asturias como toda la España verde cuenta también con una importante y conocida gastronomía. Como su famoso queso de Cabrales, el “culín” de sidra o la fabada asturiana.

La España Verde, Cantabria

cueva-de-altamira-cantabria

La Capital de Cantabria es Santander, una bonita ciudad señorial bañada por el mar Cantábrico. Además por toda la cornisa cantábrica podemos encontrar unas bonitas playas de arena blanca y fina con infinitos paisajes verdes. Merece la pena visitar las localidades de San Vicente de la Barquera y Laredo.

Hasta aquí se extienden también los Picos de Europa. Pero si hay algo característico en Cantabria, son las Cuevas de Altamira. Se las llama también “La Capilla Sixtina del Arte Rupestre”, que además han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La España Verde, País Vasco

museo-guggenheim-bilbao

El País Vasco puede presumir de la espectacular belleza de sus paisajes naturales como el Salto del Nervión, parques naturales como el de Gorbea o la zona de Urdaibai, que ha sido declarada reserva de la Biosfera. Vale la pena mencionar también sus preciosas playas como la de San Sebastián, Getxo y Zarautz.

En el País Vasco podemos visitar el internacionalmente conocido Museo Guggenheim y el Acuarium de Bilbao. Pero no podemos irnos del País Vasco sin probar sus deliciosos “pintxos”,además de su exquisita gastronomía.

Imágenes cortesía de Aitor Granda, compostelavirtual.com, Vicente Garcés, turistasXnaturaleza y Daniel Babadilla.