Palacios Reales de España, un paseo por la historia

· 11 octubre, 2013

Los Palacios Reales de España han sido y siguen siendo lugares de residencias oficiales de la Corona de España, además de tener una gran importancia arquitectónica, artística y cultural.

Palacios Reales de España: Madrid

– Palacio Real se le conoce también como el Palacio de Oriente. Es la residencia oficial del Rey de España que se utiliza para ceremonias oficiales de Estado, ya que el rey vive en el Palacio de la Zarzuela.

Fue construido sobre un antiguo Alcázar, su construcción es abovedada utilizando como materiales piedra y ladrillo. Fue en 1764 cuando Carlos III la hizo su residencia oficial.

La decoración ha ido cambiando con el paso del tiempo dependiendo del estilo del momento, utilizándose materiales ricos como el mármol español, estucos y maderas de caoba para las puertas y ventanas.

Lo más preciado son las increíbles colecciones artísticas que alberga en su interior. Podemos encontrar cinco instrumentos de cuerda del lutier Antonio Stradivari, pinturas de famosos pintores como Goya, Velázquez y otros pintores que trabajaron para la corte.

– Palacio Real del Pardo está situado en el monte que lleva su mismo nombre, al norte de Madrid, tiene alrededor de 16.000 hectáreas de bosque con una gran riqueza y variedad ecológica. Allí encontramos el Palacio de la Zarzuela, residencia de los actuales Reyes de España.

Lo más destacado de este Palacio es su decoración interior, con tapices del siglo XVIII tejidos en la Real Fábrica de Madrid en las que figuran cinco de las series más conocidas de Goya.

A los alrededores del Palacio se fueron construyendo un conjunto monumental en el que destacan: La Casita del Príncipe que es un pabellón sencillo con jardín y la Quinta del Duque de Arco que es una finca con un palacete, una casa de labor y jardines.

– San Lorenzo del Escorial es además de ser un Palacio Real español, está considerado Monumento Patrimonio de la Humanidad. Está situado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial y es un conjunto arquitectónico formado por el Palacio Real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio.

El Palacio fue residencia de la Familia Real Española y en su basílica fue lugar de sepultura de los Reyes de España. Además podemos decir que es un museo ya que alberga importantes pinturas, esculturas y objetos.

Palacios Reales de España: Segovia

– Palacio Real de Riofrío en la localidad de San Ildefonso en Segovia y es de estilo italiano con tres pisos de altura y planta cuadrada. Era utilizado por los reyes para la época de cacería ya que en sus 600 hectáreas habitan gamos y ciervos.

– La Granja de San Ildefonso en este Palacio Real destacan los maravillosos jardines con sus fuentes y la Real Fábrica de Cristales, fábrica de vidrio de gran importancia histórica.

Palacios Reales de España: Sevilla y Palma de Mallorca

– Los Reales Alcázares de Sevilla es un conjunto de palacios rodeados por una muralla. Se han empleado diferentes estilos como el islámico, mudéjar y gótico. Es el Palacio Real más antiguo de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad.

– Palacio Real de la Almudaina significa lugar amurallado y está situado en Palma de Mallorca lugar de vacaciones de verano de la Familia Real.

Imágenes cortesía de Jean-Pierre Dalbera, Mundo Desconcertante, Javier Martín Espartosa, Miguel Angel García y Serge Laroche.