El Palacio de Comunicaciones: joya arquitectónica de Madrid

· 23 mayo, 2013

Uno de los monumentos emblemáticos de la capital española es, en definitiva, el bello Palacio de Comunicaciones. Localizado a un lado de la plaza de Cibeles, esta maravilla del diseño y la arquitectura funciona en la actualidad como la sede de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, además de albergar la sede del Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, lugar dedicado a propuestas vanguardistas en los campos de la ciudadanía y la cultura.

El hermoso edificio del palacio, construido entre 1907 y 1919, se realizó con la intención de otorgar un espacio a la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. La obra estuvo a cargo de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, mientras que la decoración fue realizada por el escultor Ángel García Díaz. El estilo del palacio de comunicaciones es en realidad una mezcla de diferentes movimientos artísticos, por lo que es correcto decir que su estilo es ecléctico.

Con el desarrollo de la comunicación por medio del servicio de correo, que iba de la mano con la llegada de medios de transporte que hacían la entrega más ágil y rápida, en Madrid se creó la necesidad de contar con una sede para este departamento en crecimiento. Así, con la inauguración del edificio en 1919, contando con la presencia del rey y la reina, los madrileños pusieron en su ciudad un ejemplo de arquitectura moderna, símbolo del auge en la tecnología que se vivía en las primeras décadas del siglo XX.

Sin embargo, la misma tecnología que incentivó la creación de este edificio, crearía nuevos medios de comunicación en tiempos futuros, como el correo electrónico, que debilitarían la importancia del correo regular. Con la caída del número de usuarios de los medios de comunicación que tuvieron su época durante la construcción del palacio, en el año 2003 se inició un proceso de transformación para que el Palacio de Comunicaciones pasara a albergar oficinas del Ayuntamiento de Madrid. En 2009, la alcaldía pasó a ocupar el palacio, el cual fue rebautizado Palacio de Cibeles. Con esta transformación, varias áreas de sitio se abrieron al público.

En el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, el visitante puede encontrar exposiciones, así como una cafetería y un restaurante. También se ofrece el servicio de acceder al mirador para observar estas partes hasta ahora abiertas al público de esta gran obra arquitectónica, así como una espectacular vista de la ciudad de Madrid.

Palacio_de_Comunicaciones2

En tu visita a Madrid, no dudes en desplazarte hasta esta joya arquitectónica y cultural que posee la capital de España: todo un orgullo para los madrileños y todo un deleite para los visitantes de esta magnífica ciudad.

Imágenes cortesía de Kadellar y wongoz.