Un emocionante recorrido por la Ciudad Vieja de Bratislava, la capital de Eslovaquia

· 21 mayo, 2015

Bratislava es la capital de Eslovaquia, siendo por ello el referente económico, cultural y político del país. Esta gran ciudad se encuentra a orillas del río Danubio, cuenta con zonas impresionantes en el que se conjugan armoniosamente los barrios y edificios más sofisticados y modernos, con los más antiguos e históricos.

Hoy vamos a hacer nuestro recorrido por uno de los barrios o zonas más emblemáticas de Bratislava, como es su Ciudad Vieja o “Staré Mesto”, todo un conjunto que alberga los monumentos históricos más representativos de la ciudad, además de las sedes de las más importantes instituciones, entre las que se encuentra las principales embajadas y los principales centros financieros y económicos.

Características de la Ciudad Vieja de Bratislava

Autor: Jon Cassidy
Autor: Jon Cassidy

La Ciudad Vieja de Bratislava se puede dividir en dos zonas diferentes. La zona oeste correspondería a la parte montañosa del barrio y estaría formada principalmente por los siguientes monumentos: el famoso Castillo de Bratislava que se sitúa en la cima, el Parque Horský y el Mausoleo de Chatam Sofer.

La zona este es el propio centro histórico y administrativo. Está formado por un entramado de calles que conserva su estilo medieval, así como los monumentos más importantes del patrimonio de Bratislava. Entre ellos, el Palacio Grassalkovich, la Iglesia de la Trinidad, el Antiguo Ayuntamiento de Bratislava, la Catedral de San Martín, la Puerta de Miguel, el Palacio del Primado, la Universidad Comenius, etc. También cuenta con las concurridas plazas, como son la Plaza Principal, la Plaza Hviezdoslav y la Kamenné námestie. En especial destacamos la calle del siglo XIV, llamada Zochova.

Principales lugares de interés de la Ciudad Vieja

Autor: Alejandro
Autor: Alejandro

Entre los muchos lugares de los que dispone la Ciudad Vieja para visitar, destacamos los siguientes que te invitamos recorrer.

El Castillo de Bratislava sus primeras referencias datan del siglo X. Hoy con sus cuatro torres en sus vértices son todo un emblema de la ciudad. Se llevó a cabo una restauración muy importante, por aclamación popular, que terminó en el año 1968. Hoy alberga el Museo Nacional Eslovaco.

Autor: Alejandro
Autor: Alejandro

El Mausoleo de Chatam Sofer es un monumento en honor del Moisés Sofer, un importante rabino del siglo XIX. Está construido sobre el lugar que ocupaba un antiguo cementerio judío del siglo XVII.

El Palacio Grassalkovich fue construido en el siglo XVIII por el Conde Grassalkovich. Presenta un estilo barroco y rococó, que le aportan gran belleza y esplendor, siendo un importante lugar de encuentro de la alta sociedad, con sus fiestas y bailes. El gran compositor  Haydn estrenó y dirigió en este palacio algunas de sus obras. Hoy el palacio alberga la residencia del Presidente del país.

Autor: Alejandro
Autor: Alejandro

La Catedral de San Martín es la más antigua y mejor conservada de Bratislava. La catedral presenta una planta con una nave central y dos laterales. Su torre con 85 metros está coronada en lugar de con una cruz, como habitualmente se hace, con una corona, en referencia a ser el lugar de coronación de los reyes de Hungría, entre los siglos XVI y XIX.

La Plaza Hviezdoslav es una de las plazas más conocidas y antiguas de la ciudad, ya que su origen se remonta a más de 1000 años. Particularmente concurrida podremos disfrutar de unos momentos de relax, ya sea sentados o paseando por los bellos parajes que esta hermosa plaza nos ofrece.

Imágenes cortesía de Miroslav Petrasko, Jon Cassidy y Alejandro.