Te invitamos a recorrer la espectacular plaza de Campo de Siena ¡Te encantará!

· 31 mayo, 2015

Hay pocas plazas en el mundo que por su belleza y espectacularidad te dejen una imagen tan grabada en la memoria, como la plaza o piazza de Campo de Siena.

Esta plaza que conserva todo su esplendor arquitectónico, y cuyo origen se remonta al siglo XIII, es una de las plazas medievales más famosas y conocidas de Europa. Siendo además núcleo principal del casco histórico de Siena, importante ciudad monumental y artística, situada en la Toscana, Italia, y que según cuenta la leyenda, fue fundada por el hijo del mismísimo Remo.

Características de la plaza de Campo de Siena

Autor: Mark Sehnert
Autor: Mark Sehnert

La plaza de Campo ocupa el lugar de lo que anteriormente había sido un antiguo mercado abierto en la ciudad. Tiene una forma peculiar que para algunos se asemeja a una concha, para otros a un abanico. El suelo está realizado con ladrillo rojo en el año 1349, y contiene dibujos de espinas de pescado. La parte más curiosa de su pavimento son las diez líneas que parten de un centro común y se abren formando triángulos, que le dan la semejanza de abanico, y que para los historiadores representan el poder de los nueve señores o familias responsables del apogeo de Siena en los siglos XIII y XIV.

Autor: Mario Cutroneo
Autor: Mario Cutroneo

La plaza de Campo está rodeada por los palacios que un su día fueron las residencias de las familias nobles, los “ palazzi signorili”. Además de los elementos más emblemáticos de esta plaza, como son el Palazzo Pubblico, la Torre del Mangia y la Fuente Gaia.

Lugares de interés de la plaza de Campo

Autor: Jacqueline Poggi
Autor: Jacqueline Poggi

De esta plaza destacamos los siguientes lugares que no debes perderte en tu visita, y que por supuesto te invitamos a recorrer.

El Palazzo Pubblico o Palacio Comunal fue construido en el siglo XIV como sede del gobierno de la ciudad. La planta baja fue construida en piedra y la superior en ladrillo. Sus salas interiores contienen bellos frescos, de los que destacamos los realizados por los artistas locales Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti.

La Torre de Mangia fue construida en el siglo XIV y con sus 88 metros de altura domina toda la ciudad, la parte superior fue construida por Agostino di Giovanni. Se encuentra al lado del Palacio Comunal. Las paredes son de aproximadamente 3 metros de espesor, y en su hueco interior se encuentra una escalera que te lleva hasta la zona más alta, por lo general está siempre llena de turistas, aunque solo se admiten 25 personas en cada turno para no colapsar la subida. El reloj de esta torre fue realizado en el año 1360.

Autor: Jacqueline Poggi
Autor: Jacqueline Poggi

En la base de la torre de Mangia se encuentra la Capilla de la Plaza una galería de mármol que se realizó en el año 1352 en honor a la Virgen, por los sobrevivientes de la mortal peste negra que azotó a la ciudad.

La fuente Gaia o fuente de la Alegría es toda una atracción turística fue construida y diseñada por Jacopo della Quercia en el año 1419. Tiene forma rectangular y está realizada en mármol blanco, está decorada en sus lados con bajorrelieves. Las esculturas originales fueron sustituidas por copias en el año 1866.

Imágenes cortesía de Ricardo André Frantz, Mark Sehnert, Mario Cutroneo, y Jacqueline Poggi.