Siena, la ciudad rival de Florencia

· 27 abril, 2013

Roma, Florencia y Venecia son las ciudades más visitadas dentro circuito turístico-cultural de aquellos que visitan Italia. Sin embargo, la ciudad de Siena, en la que muchos amantes del arte encuentran una especial atracción por su notable patrimonio histórico, suele quedar algo relegada.

Sí llega a competir con Florencia, pues está situada en la misma región de Toscana, a sólo 70 kilómetros de la ciudad de la Basílica de Santa Maria del Fiore y el Ponte Vecchio.

Siena, la que fuera la capital italiana de la Edad Media, posee hoy poco más de 50.000 habitantes, aunque son muchas más las personas que la vistan cada año. Es que para algunos, se trata de una joya, una ciudad con una arquitectura deslumbrante, que es imposible pasar alto en un recorrido por Italia. Basta recorrer algunas de sus calles para sentirse transportado en el tiempo a la Edad Media.

El notable valor histórico, cultural y fundamentalmente la mezcla de arquitectura medieval y renacentista son los motivos para visitar esta magnífica ciudad.

La Catedral o Duomo di Siena

La Catedral o Duomo di Siena data del siglo XIII, posee un estilo gótico, pero en ella ya se vislumbra el germen del Renacimiento, sobre todo en su extraordinaria fachada, una pieza fundamental en el surgimiento del arte renacentista.

El Palazzo Pubblico

El Palazzo Pubblico está ubicado en la Plaza del Campo, es el edificio principal de esta ciudad, en él funciona Ayuntamiento y otras dependencias del gobierno. Este edificio de gran belleza, de estilo gótico, se construyó entre el siglo XIII y el XVII. Su elemento más emblemático es la torre de Mangia. Esta torre se sitúa en unos de los extremos del Palazzo, fue construida en 1848, posee una altura de 102 metros, y desde allí se posible apreciar una estupenda vistas de la ciudad.

El Palazzo Pubblico

No cabe duda que más allá de la competencia con Florencia por el liderazgo cultural en la zona, Siena merece estar incluida en cualquier ruta para quienes gustan del arte al viajar por Italia.

El Monte dei Paschi, sede de la banca de Siena, y que posee una colección de obras de arte de alto valor, los asombrosos Acueductos Subterráneos, que transportaban el agua a los hogares de la ciudad en el siglo XII, junto a numerosos museos, iglesias y catedrales que albergan innumerables esculturas y pinturas de diversos períodos son todas buenas razones para que los amantes de la arquitectura, el arte y la historia visten la ciudad.

Finalmente, Il Palio di Siena es una carrera de caballos que se remonta a la Edad Media. Todavía hoy la carrera se realiza dos veces en el verano y es una de las atracciones más célebres de la ciudad, a la vez que es parte esencial de su identidad. Pero se trata de un espectáculo tan pintoresco que merece le dediquemos todo un post.

Imágenes cortesía de fritzson y de Flavio~.