Florencia, ciudad que enamora y museo viviente

· 25 marzo, 2013

Florencia es considerada una de las ciudades más hermosas de todo el mundo, y esto se debe al increíble patrimonio artístico y arquitectónico que posee, el cual ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Está situada en la provincia de Toscana, en la región central de lo que hoy es Italia. A partir de la segunda mitad del siglo XIV Florencia fue la cuna del Renacimiento, y desde entonces notables artistas como Miguel Ángel, Brunelleschi, Donatello y muchos otros, han dejado gran cantidad de obras embelleciendo toda la ciudad.

Fue bajo el dominio de los Médici, una de las familias más poderosas de su época, que llegó a desplegar su influencia sobre gran parte de Europa, que Florencia vivió su período de mayor esplendor. Los Médici, también fueron mecenas de numerosos y notables artistas, lo que ha dejado como legado el notable patrimonio artístico que convierte a Florencia en el gran atractivo turístico que es.

La Basílica de Santa Maria del Fiore

Uno de los principales atractivos de Florencia. Ubicada en La Piazza del Duomo, la catedral de Florencia, la Basílica de Santa Maria del Fiore, diseñada por Filippo Brunelleschi, es una de las obras renacentistas más hermosas que puedan imaginarse. Su cúpula es de las más admiradas a nivel mundial.

Basílica de Santa Maria del Fiore

Los Museos de Florencia

Numerosos monumentos y edificios históricos, como El palacio Vecchio, la Piazza della Repubblica, La Basílica del Santo Spirito se encuentran diseminados por toda Florencia, pero sin duda los museos son una visita obligada para el turista. Los que más se destacan son:

  • La Gallería de la Academia, uno de los sitios más visitados ya que allí se encuentra el famoso . Finalizada en 1504, se trata de una escultura de 5 metros de alto que muchos consideran un estudio perfecto de la anatomía humana, y muchos otros una de los obras de arte más bellas de todos los tiempos.
  • La Galería Uffizi, un museo y palacio con una de las pinacoteca más antiguas y famosa del mundo. Entre las obras que podemos encontrar allí cabe destacar: La Anunciación de Leonardo da Vinci, El nacimiento de Venus de Botticelli, la Madonna del Jilguero de Rafael, entre tantísimas maravillas.
  • Y el Museo Nacional Il Bargello, que no se queda atrás en bellezas, en él se pueden encontrar obras de Miguel Ángel, Donatello, Giambolgona, Filippo Brunelleschi y Benvenuto Cellini.

Salir a recorrer las calles de Florencia es un placer exquisito. Caminar y encontrarse  frente a maravillas como Las Sabinas o Perseo con la Cabeza de Medusa, La fuente de Neptuno, el Palacio Pitti, los Jardines de Boboli, El Palacio Medici o El puente Vecchio sólo es posible en esta ciudad.

Este Puente, el más famoso de la ciudad, y uno los más bellos y famosos del planeta, es un lugar emblemático de Florencia y un excelente sitio para sacar las fotografías que recuerden que estuvieron en esa misma ciudad en la que llegaron a coincidir en el tiempo Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

Imágenes cortesía de Toni Rodrigo y jalodrome.