Los 10 monumentos más interesantes del mundo – II

· 22 marzo, 2014

Esta es la segunda parte de los 10 monumentos más interesantes del mundo. Se incluyen en la lista aquellas edificaciones o esculturas que sobresalen por su belleza, la inteligencia con la que fueron concebidas o las particularidades de su construcción.

Salzburgo

Esta hermosísima ciudad austríaca fue la cuna del famoso compositor Amadeus Mozart. Se estima que el sitio fue ocupado desde la era neolítica, pero solo se empezó a edificar como ciudad a partir de año 45 d.C. bajo el gobierno del emperador romano Claudio. Después de años de declive fue reconstruida en el año 700 y desde entonces se ha mantenido en pie. Su nombre significa “Castillo de la sal” y proviene de los pescadores que transportaban sal y pagaban un impuesto allí, durante el siglo VIII. El centro antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996.

Ponte Vecchio

El Puente Viejo, en Florencia, Italia.
El Puente Viejo, en Florencia, Italia.

El Puente Viejo es una bellísima construcción medieval que está localizada sobre el Río Arno en Florencia, Italia. Su diseño se le atribuye al arquitecto Taddeo Gaddi, quien ordenó construirlo completamente en piedra, luego de que un temporal arrasó con un puente más antiguo que estaba elaborado en madera. Hay varios establecimientos comerciales sobre este puente, especialmente joyerías. Se dice que Hitler dio la orden de preservarlo durante la retirada de los nazis en 1944.

Ciudad Perdida

Ciudad Perdida, en Colombia.
Ciudad Perdida, en Colombia.

Con el nombre de “Ciudad Perdida” se conoce una población ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. También se le conoce con el nombre de “Buritaca” y fue descubierta solo hasta 1976 cuando un grupo de arqueólogos exploraba la zona. Las investigaciones indican que data del año 660 d.C. y que fue levantada por indígenas precolombinos. A su alrededor fueron encontrados otros 26 poblados. El complejo ocupa unas 35 hectáreas e incluye caminos empedrados, escaleras, construcciones ceremoniales, sitios para almacenar alimentos y casas.

Cristo Redentor

El Cristo Redentor en Río de Janeiro.
El Cristo Redentor en Río de Janeiro.

Esta espectacular escultura es el emblema mundial de la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Se levantó sobre el cerro de Corcovado, por lo que también se conoce como el “Cristo de Corcovado”. Está ubicado a 720 metros sobre el nivel del mar y tiene una altura total de 38 metros, incluyendo el pedestal. Se inauguró en 1931, después de cinco años de construcción. Se estima que es la estatua “Art Decó” más grande del mundo y fue consagrada como una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno”. El Cristo Redentor aparece con los brazos abiertos, como tutelando toda la ciudad de Río.

El Jardín de la Especulación Cósmica

El Jardín de la Especulación Cósmica.
El Jardín de la Especulación Cósmica.

Es un jardín situado en Escocia que tiene en total 12 hectáreas y fue construido por el arquitecto e historiador Charles Jencks, junto con su esposa. Se inspira en los conceptos de las matemáticas y de la ciencia e incluye aproximaciones paisajísticas a los agujeros negros y los fractales, entre otros. Más que dedicado a la vegetación, este jardín está dedicado a la siembra de ideas. Este sitio abre las puertas al público solamente un día al año

Imágenes cortesía de Thomas Pintaric, Rnt20, Wanderingstan, LecomteB y Rosser1954.