Santa Marta en Colombia, un lugar entre el cielo y la tierra

· 2 noviembre, 2013

Santa Marta en Colombia tiene majestuosos parques naturales cerca de maravillosas playas, lugares con restos arqueológicos y tribus indígenas que representa la historia y la cultura del país.

Es un lugar que enamora al que lo visita y donde se siente una magia muy especial; en la ciudad se puede caminar por sus calles y apreciar las casas coloniales, a la vez de disfrutar de la vida cotidiana del lugar y tomarse un exquisito y auténtico café colombiano.

La ciudad de Santa Marta en Colombia

Santa Marta es la capital del distrito de Magdalena en Colombia, es la ciudad más antigua de Sudamérica y está situada en un lugar privilegiado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el Mar Caribe.

La ciudad cuenta con un patrimonio arquitectónico maravilloso, su centro histórico es de tipo colonial y allí se encuentra situada la Catedral de Santa Marta, que fue la primera que se construyó en América Latina.

El Convento de Santo Domingo contiene una gran colección de objetos religiosos antiguos, hoy en día el lugar funciona como Academia de Historia Santa Marta.

El Museo del Oro está situado en la Casa de la Aduana, una de las casonas coloniales más bonitas de Santa Marta. Allí se guardan cerámicas y bellísimas joyas de oro de la etnia Tayrona y otros objetos de diversas etnias.

La Quinta de San Pedro Alejandrino es una hacienda que fue prestada al Libertador Simón Bolívar y donde terminó en sus últimos días. Allí se conservan documentos que relatan su vida y obra.

Parque Natural Tayrona

El Parque Natural Tayrona está situado a 30 kilómetros de Santa Marta, no es un parque común, ya que además de albergar numerosas especies animales y vegetales, cuenta con innumerables atractivos arqueológicos.

Es uno de los parques más importantes de Colombia, ya que tiene una gran variedad de ecosistemas como el manglar, arrecifes de coral, praderas de algas y bosques secos y húmedos.

El Parque Natural ha sido adaptado para la práctica del ecoturismo, pudiendo además disfrutar caminando de las distintas áreas del parque como: sus playas, el museo arqueológico de Chairama, el Sector Arrecifes, Cabo San Juan de Guía y los numerosos senderos.

En el parque se encuentra también el Pueblito de Chairama, se trata de un lugar mágico de ruinas arqueológicas, donde vivían las tribus indígenas Tayrona.

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta, este mágico lugar de Colombia, es la formación montañosa litoral más alta del mundo y ocupa los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar. En 1979 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Allí se encuentra también el Parque Arqueológico Teyuna o la también llamada Ciudad Perdida, cuna de la tribu Tayrona, la más monumental tribu indígena del país.

En la Sierra Nevada viven diversos pueblos indígenas como los kogui, arhuaco, wiwas y kankuamos, viven en los resguardos indígenas y algunos de ellos conservan intacta su cultura.

Imágenes cortesía de Sémaphorisme, David Shanknobe, Ben Bowes, Wicker Paradise y Saliling Nomad.