Isla de Malpelo: el santuario colombiano de vida marítima

· 22 septiembre, 2013

La isla de Malpelo es visitada por miles de buzos y científicos que buscan experimentar de primera mano uno de los ecosistemas marítimos más impresionantes del planeta. Es la isla más visitada del Pacífico colombiano y es reconocida como uno de los sitios “topde inmersión y exploración subacuática.

Aproximadamente un radio 40 kilómetros alrededor de la Isla Malpelo, y sus 1.2 kilómetros cuadrados de superficie, conforman una reserva protegida de vida marítima donde se prohíbe la pesca y caza. Fue declarada por el gobierno colombiano en 1995 como Santuario de Fauna y Flora, y en 2006 la UNESCO la designó como Patrimonio Natural de la Humanidad. Se encuentra en el punto más occidental de Colombia, a 506 kilómetros de la costa, pertenece al departamento de Valle Cacua, en el municipio de Buenaventura.

La Isla de Malpelo es llamada La roca viva. Bautizada coloquialmente así por su origen volcánico. Hace miles de años, los movimientos terrestres hicieron emerge desde los 4.000 metros de profundidad, a la isla rodeada de once peñascos. Se han encontrado referencias a la isla en mapas que datan del año 1550.

Sin embargo, pasó totalmente desapercibida hasta hace unos 30 años, cuando fue redescubierta por los científicos y obtuvo el estatus de Santuario de la Biodiversidad de Colombia que posee en la actualidad.

El vaje a la Isla Malpelo

El aislamiento de la Isla de Malpelo tiene dos consecuencias: la primera, es que conserva casi intactas la increíble diversidad, y la segunda, es que llegar hasta ella se traduce en una larga travesía. Es aproximadamente un viaje de 22 horas en barco por el Pacífico.

Anualmente llegan barcos de Panamó, Colombia y Costa Rica, la gran mayoría durante agosto y octubre. Estas fechas son consideradas las de temporada alta, debido a que los turistas pueden presenciar el paso de algunas ballenas jorobadas venidas desde el Polo sur, que llegan a estas aguas más cálidas para aparearse.

No tendrás que preocuparte por buscar hotel, todos los servicios de hospedaje, alimentación y trasporte son ofrecidos por distintas embarcaciones de buceo en el sitio.

El Mar de la Isla Malpelo

La actividad más atractiva es la exploración subacuática de los alrededores de la Isla Malpelo. No existe lugar que no sea excelente para el buceo. La Pared del Naúfrago, el Bajo de Junior, Bajo del Ancla, La Pared del Águila, Vagamares, El Sahara, El Freezer, entre otros muchos, son sólo algunos de los sitios especialmente recomendados para el buceo.

La Isla de Malpelo esta certificada como uno de los mejores diez lugares en el mundo para observar tiburones. Se pueden divisar tiburones martillo, punta blanca, ballena, galápagos, de seda, y una especie que es de profundidad, el tiburón solrayo, denominado “el monstruo”. También es conocida por ser el hogar de una impresionante colección de aves marinas.

Llama la atención una de las pocas construcciones de la Isla, un destacamento militar de las fuerzas colombianas. Asentado en uno de los once peñascos, la patrulla tiene la única función de vigilar, proteger y resguardar, de cualquier persona que intente alterar el equilibrio del ecosistema. La Isla de Malpelo es uno de los tesoros naturales más hermosos de Colombia, y por supuesto, del mundo.

Imágenes cortesía de C. Alejandro Uribe y Colombia Travel.