Vacaciones en Barranquilla, Colombia

· 28 mayo, 2013

De las hermosas ciudades con las que cuenta Colombia en su costa Caribe, Barranquilla destaca por su ambiente alegre y festivo, su hermosa arquitectura que va de lo colonial a lo moderno, y la flora y fauna que se pueden encontrar dentro del casco urbano, algo a lo que contribuye su cercanía a la desembocadura del gran río Magdalena. Hagamos un recorrido por las principales atracciones que se pueden encontrar durante unas vacaciones en Barranquilla, la que muchos consideran la capital colombiana del Caribe.

La ciudad de Barranquilla pertenece al departamento Atlántico y tiene una población que sobrepasa 1 millón 200 mil habitantes. La urbe está localizada en el margen oeste del río Magdalena, justo antes de la desembocadura de este río en el mar Caribe. Respecto a su clima, en Barranquilla predomina el ambiente tropical y seco, con una temperatura promedio de unos 27 °C.

El lugar donde se empezó a desarrollar la población de Barranquilla fue una hacienda llamada San Nicolás de Tolentino. Poco a poco, lo que al principio era un lugar destinado a ser poblado por el dueño de la propiedad y sus trabajadores, empezó a crecer atrayendo a pobladores de regiones circunvecinas, hasta alcanzar la categoría de pueblo hacia finales del siglo XVII.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en Barranquilla está una visita al Museo del Caribe, una importante organización de esta ciudad, que se encarga de promover la cultura local. El museo se ubica en un edificio de un diseño vanguardista, que es una atracción en sí mismo.

El Zoológico de Barranquilla goza de bastante popularidad, tanto entre los barranquilleros como entre los turistas. Allí se pueden encontrar más de 500 animales, de alrededor de 130 especies, originarias de Colombia y de otras latitudes.

Para los interesados en los barcos y los puertos, el de Barranquilla es uno de los más importantes de Colombia. De hecho, este puerto, que se encuentra en las márgenes del río Magdalena, es el más grande de Colombia en lo que se refiere a la extensión de las instalaciones portuarias.

No se puede dejar pasar un recorrido por el paseo de Bolívar, que recorre el eje de la ciudad y posee una plaza en su centro, con una estatua en honor a Simón Bolívar. Asimismo, una visita a la plaza de San Nicolás, que tiene un lado la iglesia del mismo nombre, ofrece la experiencia de observar el encanto más antiguo de esta metrópoli, transportando al visitante a esos tiempos en que el pueblo se convertía en una ciudad.

Barranquilla es una urbe que no sólo ha sabido entregar talento al mundo, ―pues de aquí han salido figuras de la talla de la cantante Shakira, la actriz Sofía Vergara, y la crítica de moda Nina García―, sino que también es una ciudad que sabe recibir a los visitantes para que experimenten ese sabor colombiano que sólo Barranquilla sabe dar.

Imágenes cortesía de Mauricio Fabián Zapateiro De la Hoz y Fernando Gutierrez.