Siracusa en Italia, la ciudad donde la historia sigue viva

· 26 marzo, 2015

La hermosa ciudad de Siracusa en Italia, está ubicada en la isla de Sicilia y bordeada por las espectaculares aguas del Mar Mediterráneo. Es un lugar con una historia que todavía sigue viva en sus calles. Veamos que nos ofrece.

Siracusa en Italia, una parte de la Grecia Antigua

Siracusa 3

Siracusa en Italia, es un lugar espléndido que evoca miles y miles de años de cultura, monumentos y legados dignos de las civilizaciones más antiguas.

Indagando un poco en la historia de esta ciudad tan especial, nos encontramos con la agradable sorpresa de que fue la colonia más importante de Grecia en la isla de Sicilia y fue fundada, aproximadamente, en el año 734 a.C. Además, es considerada la ciudad griega –por su pasado- más importante fuera del territorio helénico. Con esto encontramos las razones del por qué en Siracusa la historia aún sigue viva en cada uno de sus rincones.

Las calles de Siracusa

Tantas experiencias tiene por contar la ciudad de Siracura en Italia, que solo caminar por sus calles, genera la sensación de estar en una máquina del tiempo que viaja dos milenios al pasado.

Su arquitectura evoca los mejores momentos de la antigua Grecia, y las mezclas de varias culturas, ofrecen un contraste inigualable con el paisaje.

La península de Ortigia

Siracusa 5

Para descubrir el máximo esplendor de la cultura dejada por los griegos en la ciudad de Siracusa, no hay un mejor sitio que la península de Ortigia, conocida como el centro histórico de la ciudad. Aquí el contacto con los vestigios de la antigua civilización es excepcional.

Neápolis

Conocido como el parque arqueológico, reúne los monumentos más representativos de la Siracusa griega. Veamos algunas de sus mayores atracciones.

El Anfiteatro Romano

Siracusa 7

Construido entre los siglos II y IVde nuestra era, es el mayor anfiteatro de la isla de Sicilia y uno de los de mayor envergadura de toda Italia.

En sus tiempos de gloria, era usado como el patio de combate de las luchas entre los gladiadores o contra animales feroces. ¡Imagina cuantas luchas, victorias y derrotas guarda este lugar!

La Latomía del Paraíso

Siracusa 6

Construidas cerca del siglo V a.C., son canteras excavadas en la roca sólida de donde se extraían los materiales para hacer todas las construcciones de la ciudad. Sin embargo, estas eran usadas como cárceles para los enemigos que eran tomados como prisioneros.

Aquí se les dejaban encerrados sin ninguna posibilidad de escape, ya que su profundidad es impresionante. A nivel mundial, la Latomía de Siracusa en Italia es quizás la más famosa de su clase.

La más célebre de todas es la conocida como la Oreja de Dionisio, cuyo nombre se debe a su forma parecida a una oreja humana y al tirano de Siracusa del mismo nombre. De unos impresionantes 23 metros de alto por más de 65 de profundidad, era imposible para cualquier humano escapar de ella. Además, cuenta con una acústica impecable por lo que el menor ruido se magnifica y propaga increíblemente.

El Teatro Griego

Siracusa 4

Edificado en los alrededores del siglo V de nuestra era, era empleado para ofrecer las mejores representaciones de las obras de teatro conocidas, como las tragedias griegas.

Aunque en la actualidad solo se puede observar una porción de lo que era el teatro original, sigue siendo inmenso, por lo que podemos imaginar lo imponente de este lugar en sus tiempos de gloria.

Estas son algunas de los increíbles monumentos e historias que podemos encontrar en la ciudad de Siracusa, un pequeño trozo de Grecia en Italia.

Imágenes cortesía de: Jörg Rausch, Darkroom Daze, Martin Liebermann, Davide Simonetti, Allie_Caulfield y Davide Simonetti.