Bari en Italia, una ciudad muy especial. Parte 1

· 23 marzo, 2015

La hermosa y especial ciudad de Bari se encuentra en la Provincia de Apulia, al sur de Italia. Sus costas rodeadas por las aguas del Mar Adriático y sus amplias llanuras, la hacen un lugar muy especial. Vamos a conocerla.

La ciudad de Bari en Italia, un lugar donde el pasado y el presente se encuentran

Bari 1

Bari en Italia  es un hermoso territorio lleno de una rica y fascinante historia, como es costumbre en la mayoría de las ciudades de esta exquisita república .

La ciudad está dividida en dos partes: la vieja y la moderna. En la parte vieja –rodeada por una muralla y conocida como la Città Vecchia– el ritmo de vida es muy tranquilo y es el lugar donde se preserva la gran historia de esta locación, con sus hermosas construcciones que combinan perfectamente con los paisajes que evocan los mejores momentos del Imperio Romano y la época medieval. Por otra parte, en la ciudad moderna, la población tiene un estilo de vida más agitado, se pueden encontrar tiendas espectaculares, restaurantes sofisticados y todo lo que una metrópoli actual puede ofrecer.

Veamos algunas de las atracciones más especiales de la ciudad vieja.

En la Ciudad Vieja (Città Vecchia)

Bari 3

Ubicada en pleno corazón de la ciudad de Bari, lo primero que llama la atención son sus calles estrechas, que retan al mejor de los laberintos, por lo que fascinan a cualquiera. Los monumentos más llamativos son la Basílica de San Nicolás, la Catedral de Bari, el teatro Petruzzelli y el castillo Suevo.

La Basílica de San Nicolás

Bari 4

Construida aproximadamente, en el año 968 de nuestra era, esta bella basílica es un lugar sagrado con más de 1.000 años de historia, de suma importancia para la población de Bari, ya que en ella reposan los restos de San Nicolás desde el año 1087. ¡Imagina cuantas historias religiosas se acobijan en esta importante iglesia!

Con un esbelto y sobrio estilo románico, vestida de un blanco mármol, esta bella basílica alberga obras de arte especiales; una capilla espectacular con altos techos abovedados, en los que se encuentran pintados unos frescos increíbles, unas esculturas de impresionante belleza y en el inferior, la cripta de San Nicolás, cuyos adornos en mármol y una pulcra decoración, hacen un lugar sagrado que nos conectan con nuestro espíritu.

El teatro Petruzzelli

Bari 5

Aunque quizás no sea tan antiguo como el resto de las edificaciones de la ciudad de Bari en Italia, el teatro Petruzzelli fue construido en el año 1.903.

Concebido como un teatro de ópera, es considerado como uno de los más espléndidos e importantes de la República Italiana.

En el interior, es toda una obra de arte. Con una decoración muy exquisita de tonalidades doradas y vino tinto, evocan las épocas de oro de los teatros operísticos.

Con tan solo entrar en esta majestuosa obra de arte, todos tus sentidos disfrutarán al máximo; presenciar una obra de ópera no tendrá precio alguno.

La Catedral de Bari

Bari 6

Otra obra de arte de la arquitectura romana de la zona de Bari en Italia, es la bella pero sencilla catedral, conocida también como la Catedral de San Sabino.

Construida en el año 1.070, sobre las bases de una edificación más antigua, ha sido la residencia oficial de los obispos de la zona.

Inspirada en la Basílica de San Nicolás, tiene una fachada bella sin ser ostentosa, en el interior una gran cantidad de columnas al estilo romano que le dan una presentación especial. Hay que resaltar su enorme y espectacular cúpula, sencilla pero exquisitamente decorada.

En el subsuelo se puede encontrar el sarcófago y las reliquias de San Sabino y Santa Columba. Todo es muy sobrio y religioso, con el estilo arquitectónico y decorativo de más de 800 años, simplemente, es un viaje en el tiempo.

El castillo Suevo

Bari 7

Esta impresionante obra de la ingeniería civil construida en el año 1.130, es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad.

Muy bien conservado, todavía refleja el esplendor de sus días de gloria, aunque ha sufrido muchas modificaciones desde que fue creado.

De un estilo arquitectural bizantino, entre sus muros resguarda hermosas viviendas, lugares para el culto. Sus torres son impresionantes, tanto en tamaño como en sus formas, por lo que te sentirás en la propia era medieval.

Imágenes cortesía de: Tarantino Vincenzo, Paolo Margari, Terry Feuerborn, fluido & franz, Céline y Terry Feuerborn.