La provincia de Hainan en China, el Hawái del Oriente

· 27 mayo, 2013

China es un país enorme y pujante. Hoy les mostraremos una faceta poco conocida de este país, la provincia de Hainan, un territorio donde se pueden encontrar idílicas playas de arenas finas y aguas claras, bordeadas de palmeras al estilo de la isla de Hawái.

La Provincia de Hainan es el territorio más al sur de la República Popular China. Ubicada sobre el Mar de la China Meridional, junto a la isla de Hainan en sí misma, la más grande de la zona, la Provincia de Hainan está conformada por tres archipiélagos, los de Xisha, Zhongsha y Nansha.

Su territorio ocupa unos 35.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Bélgica. Pero lo más llamativo de Hainan es que gracias a su clima cuyas temperaturas no bajan de los 15º en ninguna época del año parece un isla del Mar caribe, y posee una estética muy similar a Hawái.

Esto marca una gran una gran diferencia con otras regiones de China, donde sus habitantes deben combatir a diario el frío y la nieve, sin embargo, Provincia de Hainan solo se encuentra separada del territorio de China continental por el estrecho de Qiongzhou, de 30 kilómetros de ancho.

La isla de Hainan

La isla de Hainan ofrece diversos atractivos que contrastan entre sí, desde su capital, Haikou, una zona de libre comercio, que muestra todo el aspecto de una ciudad pujante y en pleno desarrollo, hasta las tan atractivas regiones costeras, con sus playas de arena blancas y aguas cristalinas.

Especialmente, es la bahía Yalong, en Sanya, dentro de la isla de Hainan, donde se concentran los ocho kilómetros con las más hermosas playas que puedan imaginarse. El clima allí es muy tropical, con temperaturas que  promedian los 27 grados centígrados en verano. Está ubicada casi en la misma latitud que la isla de Hawái, posee un clima similar y hasta una vegetación parecida – incluidas las famosas palmeras.

Hainan, destino turístico

Arenas finas, aguas cristalinas, sol, naturaleza verde y aire puro, una combinación de elementos difícil de encontrar en China. Es por ello que en la isla de Hainan se está haciendo una apuesta cada vez más fuerte para posicionarla como un destino turístico de nivel internacional. Así, algunas de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo ya han desembarcado en la isla y han instalado sus hoteles y resorts.

Hainan, destino turístico

Los paisajes casi inexplorados de la isla

La fertilidad de las tierras de esta zona hacen que su vegetación sea muy frondosa. Por muchos años (hasta la llegada del turismo) la principal actividad económica de la isla fue la agricultura, es que en realidad, a Hainan se la conoce como “La isla de los cocos”.

Toda la Provincia de Hainan posee paisajes diversos y asombrosos, con colinas y llanuras surcada por ríos y arroyos, pero muy poco alterados por la mano del hombre debido al tardío desarrollo en la región. Este es otro atractivo de la provincia de Hainan: los paisajes rurales casi inexplorados son un lugar ideal para refugiarse y disfrutar del contacto con la naturaleza, la vida tranquila del campo, y para dejar atrás el estrés.

A causa de su relativo aislamiento,  la isla de Hainan se preserva como una región con un ambiente algo misterioso, muy difícil de encontrar en las regiones más pobladas de China.

Imágenes cortesía de Jakob Montrasio.