Taormina en Sicilia, un balcón entre el mar y el Etna

· 12 febrero, 2015

Taormina es una de las más bellas ciudades que componen Sicilia en Italia. Se encuentra en la provincia de Catania, en un entorno natural impresionante, sobre el monte Tauro como si de un balcón natural se tratase, te ofrece las mejores y preciosas vistas del mar y de la zona, en la que se incluye el mítico volcán Etna.

Taormina además de ser un balcón entre el mar y el Etna es una ciudad con un rico patrimonio histórico y cultural, especialmente en lo que se refiere a la época greco-romana, con abundantes monumentos y restos arqueológicos, lo que supone todo un legado del tiempo. Convirtiéndose también gracias a sus impresionantes playas cristalinas en un enclave turístico muy importante y visitado.

Historia de Taormina en Sicilia

calles de taormina

Taormina fue fundada por los griegos en el siglo I a.C. con el nombre de Naxos, la historia de su origen está ligada a varias leyendas y mitologías, que como suele pasar, se mezcla la realidad con la ficción. Después de la segunda Guerra Púnica Taormina como toda Sicilia pasó a dominio de Roma, la cual era muy valorada por sus vinos y mármoles.

vistas de taormina

 

Después de la caída de Roma Taormina se convirtió en la capital de la Sicilia Bizantina hasta que cayó en manos de los árabes en el siglo I. Posteriormente Roger I, primer conde de Sicilia, la conquistó a los árabes y la convirtió en una de las ciudades más prósperas de la región.

Recorrido por Taormina

teatro de taormina

Taormina es una preciosa ciudad que se encuentra a unos 200 m de altura sobre el monte Tauro, todo un balcón entre el mar y el monte Etna.

Pasear por su casco antiguo, con sus bellas plazas, sus estrechas calles en las que cada rincón encuentras un vestigio del pasado, y sus increíbles monumentos, ofrecen al visitante un sinfín de emociones y posibilidades. De todo su recorrido destacamos los siguientes lugares que te recomendamos visitar.

– El teatro Greco Romano de Taormina fue construido por los griegos en la parte más alta de la ciudad, por lo que sus vistas son espectaculares. Cuenta con un graderío de 109 m de diámetro construido con ladrillo, y una capacidad para aproximadamente 5000 personas, fue ampliado y modificado por los romanos que lo convirtieron en anfiteatro con arena para las luchas de gladiadores. Actualmente el teatro alberga conciertos y otros espectáculos por su gran acústica.

– El palacio Corvaja fue construido en el siglo XIV por una familia de la nobleza catalana, presenta estilo gótico y destaca por conservar una torre árabe del siglo X. Actualmente alberga la Oficina de Turismo y el Museo de Arte.

taormina en sicilia 2

– La Catedral de San Nicolás se encuentra cerca de la puerta de Catania, en la Plaza Domo y fue construida en el siglo XIII, tiene planta de cruz latina con tres naves separadas por columnas de mármol rosa.

– La plaza IX de Aprile que resulta un auténtico mirador sobre el mar y el Etna, destaca por la fuente del Reloj, la iglesia barroca San Giussepe y la que fue iglesia de San Agostino del siglo XV que hoy es una biblioteca.

Las playas de Taormina

Si te encuentras en el núcleo urbano de Taormina para poder disfrutar de sus bellas playas, tendrás que tomar un teleférico o funicular, también tienes la opción de autobús.

Las playas son preciosas de un azul cristalino impresionante, de entre ellas la más famosa es Isola Bella, una pequeña isla unida por un pequeño brazo a Taormina, por el cual podrás acceder andando hasta la isla y así también disfrutarás de su entorno natural.

Imágenes cortesía de Cinzia A. Rizzo, gnuckx, Mario Cutroneo, Giovy y Brigitte Djajasasmita.