Algunos cafés literarios con historia

· 23 noviembre, 2013

En Europa han sido y siguen siendo muy frecuentados los cafés literarios, ya que son lugares de tertulia de famosos escritores, pensadores y políticos.

A lo largo de la historia se han hecho famosos algunos de ellos, bien por su ambiente acogedor y elegante, por ser escenario de famosos romances o lugares de tertulia, todo esto acompañado de un exquisito y sabroso café.


A continuación les mostramos algunos cafés literarios con historia de Europa.

Cafés literarios con historia, Café Greco

Nadie puede irse de Roma sin haberse pasado por el café más antiguo de la ciudad, fundado en 1760 y que todavía en la actualidad conserva el mobiliario de aquellos tiempos como las mesas de mármol o las sillas de terciopelo.

cafe-greco-roma
Café Greco

El café Greco es famoso además porque fue el lugar de encuentro de numerosos artistas históricos como Wagner, Listz, Bizet, Goethe, Orson Welles, Mendelson y Hans Christian Andersen, entre otros.

Esté mítico café está situado en la famosa Plaza de España, con los años esta cafetería se ha convertido en una auténtica galería de arte y en la actualidad es frecuentado por escritores, artistas y políticos de la ciudad.

Café-restaurante Procope

Este café literario fundado en 1686 es el más antiguo de París y el que está más cargado de historia. Está situado en el barrio latino de París y tiene una atmósfera muy agradable.

cafe-procope-paris
Café Procope

Este lugar era muy frecuentado por Voltaire y Rousseau, además de ser un lugar de inspiración para los ideales de Danton, Marat y Robespierre.

Hoy en día es un lugar muy frecuentado por turista y parisinos que disfrutan de las tardes parisinas sentados en este agradable lugar lleno de historia.

Café Gijón

El Café Gijón, de gran importancia cultural, está situado en el paseo de Recoletos en Madrid. Fue fundado en 1888 por un asturiano afincado en Madrid, y tras la guerra civil española se convirtió en un famoso lugar de tertulia de intelectuales y artistas de la época.

cafe-gijon-madrid
Café Gijón

Actualmente se celebra cada año el premio literario que lleva su nombre y es uno de los pocos cafés literarios que han sobrevivido en la capital de España.

Por este café han pasado personajes de la cultura española como Valle-Inclán, Antonio Gala, Camilo José Cela, Pérez Galdós, Ramón y Cajal, y otros, además las anécdotas e historias de este café, han sido fuente de inspiración de novelas y ensayos.

Café Florian

En la famosa Plaza de San Marcos, Venecia encontramos el Café Florian, el más antiguo de Italia, fundado en 1720. Lo curioso de este café es que fue el primero que permitió la entrada de mujeres al local.

cafe-florian-venecia
Café Florian

Además fue el lugar de encuentro y refugio de Lord Byron y Dickens, entre otros. Además conserva el ambiente acogedor de aquellos tiempos.

Café Els Quatre Gats

Su nombre puede ser traducido como “Los cuatro gatos”, y en principio fue un establecimiento tipo cabaret. Inaugurado en Barcelona en 1897, fue uno de los referentes del modernismo catalán.

cafe-els-quatre-gats-barcelona
Café Els Quatre Gats

En este famoso lugar de tertulias literarias fue donde Picasso expuso por primera vez sus obras individuales, además de ilustrar el menú del lugar.

El director de cine Woody Allen eligió el Café Els Quatre Gats para rodar una escena de la película Vicky, Cristina, Barcelona.

A brasileira

En el barrio de Chiado se sitúa el café literario más famoso de Lisboa, es un lugar con música de fado de fondo y con una decoración de madera labrada.

cafe-a-brasileira-lisboa
Café a Brasilera

El café se inauguró en 1905, cabe señalar que allí se reunían tertulianos de la talla de Fernando Pessoa, además junto a la entrada de la cafetería hay una estatua de bronce de este famoso poeta portugués.

Son famosos sus cafés por su sabroso sabor y los pastelitos de Belem.

Imágenes cortesía de lorkatj, Francesco Dazzi, Josh & Karen Tanen baum, tripu, Emi Yañez, Cornerhouse y Paula Soler-Moya.