Un recorrido por una de las plazas más deslumbrantes de Berlín, la Potsdamer Platz

· 3 agosto, 2016

Hoy vamos a recorrer una de las plazas más deslumbrantes de Berlín, la Potsdamer Platz. Esta espectacular plaza que en un principio nació en las afueras de la ciudad, se convirtió con el tiempo en una de las más céntricas y destacadas. Siendo además de las más modernas de Europa, ya que fue pionera en muchos aspectos relevantes que la hacen diferente a las del resto del continente.

Por ello te invitamos a descubrir esta hermosa y fascinante Potsdamer Platz en tu visita a la encantadora capital alemana, que seguro te va a encantar.

Conoce la Potsdamer Platz

Potsdamer Platz 2
Autor: Reinhard Link

La Potsdamer Platz es una céntrica plaza de Berlín, de gran importancia comercial y económica. Nació como una zona de cruce de caminos en torno a una de las antiguas entradas de la ciudad, por eso en el siglo XIX se la conocía como la “Plaza de la Puerta de Potsdam”.

Al momento la plaza se convirtió en un lugar próspero y de gran auge económico con la construcción de majestuosas mansiones, famosos y lujosos hoteles y gran cantidad de establecimientos comerciales.

Como dato curioso, comentar que esta plaza fue pionera en su tiempo, ya que fue la primera de Europa en la instalación de un semáforo y en la construcción del metro.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Potsdamer Platz resultó prácticamente destruida, convirtiéndose además en zona de división entre las fuerzas americanas y soviéticas, por lo que quedó en tierra de nadie y en completo deterioro.

Potsdamer Platz 3
Autor: Paul Jeannin

Después de la caída del famoso Muro de Berlín, se llevo a cabo una importante y vanguardista restauración, creando una nueva plaza que en nada se parece a la anterior, esta remodelación se realizó además en un tiempo record, ya que en solo una década se construyó la plaza moderna que tenemos hoy en día, resultando muy bulliciosa y de las más importantes de la ciudad en el terreno comercial y financiero.

La Potsdamer Platz en la actualidad

Potsdamer Platz 4
Autor: Loïc Lagarde

La Potsdamer Platz en la actualidad es famosa por muchas cosas, pero en especial por ser el lugar donde se realiza el festival más emblemático de la ciudad, nos referimos al festival de cine de Berlín, de gran reconocimiento internacional, y conocido popularmente como “la Berlinale”, en el cual se entregan como galardones los célebres Osos de Oro.

Además de esta gran importancia en relación al arte, la Potsdamer Platz es toda una zona de gran auge económico para la ciudad. Destaca especialmente por su arquitectura moderna y de diferentes estilos vanguardistas. Entre ellos cabe destacar las imponentes torres que albergan las oficinas de la conocida empresa Sony.

Potsdamer Platz 5
Autor: K.H.Reichert

También encontraremos una plaza cubierta donde podremos disfrutar del increíble cine panorámico Imax, conocido también como Centro Sony.

Todo ello hace que la Potsdamer Platz sea un lugar muy concurrido y lleno de vida, donde podremos disfrutar de toda esta actividad frenética y al mismo tiempo gozar de las vistas que te proporciona una arquitectura tan moderna y sofisticada.

Además tiene el añadido que se encuentra muy cerca de otro de los lugares más emblemáticos de Berlín, como es su monumental Puerta de Branderburgo.

Imágenes cortesía de Mihael Grmek, Reinhard Link,Paul Jeannin, Loïc Lagarde y K.H.Reichert.