Recorre con nosotros el casco antiguo de Oviedo en España ¡Te va a encantar!

· 30 junio, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido fascinante que de seguro te va a encantar, se trata del casco antiguo de una de las ciudades más monumentales de España, Oviedo.

Oviedo es la capital histórica del Principado de Asturias, sede por tanto de todas las instituciones de esta región. Su origen es muy antiguo, ya que se remonta a la Edad Media, en el siglo VIII. Estas características le han proporcionado todo un legado patrimonial impresionante, con monumentos únicos que datan de épocas prerrománicas, de los siglos X y XI, que se conservan en perfecto estado, pero además importantes edificios de diferentes épocas y estilos. Por algo Oviedo ostenta los títulos de “muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena”.

Características del casco antiguo de Oviedo

Autor:  amateur photography by michel
Autor: amateur photography by michel

Es imposible describir con detalle todos los elementos que constituyen el casco histórico de Oviedo, sus plazas, calles y monumentos que lo forman. Por ello, empezaremos por el lugar más céntrico, a partir del cual se desarrolla todo el conjunto, hablamos de la plaza de la Catedral.

En la plaza, además de la catedral de la ciudad, nos encontramos con una serie de edificios nobles y palacios, todos muy bellos y de gran valor, como la Casa de los Llanes del siglo XVIII, el Palacio de la Rúa del siglo XV e iglesias, como la iglesia de San Tirso del siglo IX.

Autor:  Rodrigouf
Autor: Rodrigouf

En otra plaza contigua, la plaza Porlier, encontraremos uno de los palacios más hermosos e impresionantes, el palacio de Camposagrado del siglo XVIII, hoy sede de organismos de justicia.

Recorrido por los lugares de interés del casco antiguo de Oviedo

Autor: AdelosRM
Autor: AdelosRM

– La Catedral de San Salvador de Oviedo. Su construcción data del siglo XIII y aunque se considera de estilo gótico, contiene diferentes estructuras de varios estilos, tales como prerrománico, románico, renacentista y barroco.

De las zonas que componen la catedral, destacamos especialmente la denominada “Cámara Santa”, edificada en el siglo IX y que contiene todos los tesoros religiosos, entre los que podemos encontrar la Caja de las Ágatas, realizada en el siglo X en madera de ciprés y recubierta de láminas de oro, que se utiliza para albergar reliquias sagradas. Así como también, el Arca Santa y el Santo Sudario.

Autor: AdelosRM
Autor: AdelosRM

– La Casa de la Rúa o Casa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado es uno de los edificios civiles más antiguos de Oviedo. Fue construido en el siglo XV y perteneció a Rodrigo de la Rúa, un importante personaje de la corte de los Reyes Católicos. Presenta un estiló gótico tardío, especialmente su fachada, aunque fue reformado y ampliado a lo largo de los siglos, presentado por ello elementos de otros estilos arquitectónicos. Actualmente en el palacio se realizan todo tipo de celebraciones, tanto de carácter civil, como privado.

– La iglesia de San Tirso el Real es un templo prerrománico construido en el siglo IX por el rey Alfonso II. Aunque tras diversas reformas y ampliaciones, de su edificio original solo conserva la fachada o testero. Su interior alberga el retablo de la Capilla Mayor realizado por José Bernardo de la Meana, la escultura de San Tirso creada por Antonio Borja, entre otras obras de arte religiosas.

– El palacio de Camposagrado es un edifico construido en el siglo XVIII, de estilo gótico. Presenta planta rectangular en cuyo centro se halla un patio. En el año 1934 sufrió un grave incendio, por lo que se tuvo que realizar una importante restauración. En 1943 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Imágenes cortesía de Hernán Piñera,  amateur photography by michel, Rodrigouf y AdelosRM.