La ciudad de Oviedo, la capital del Principado de Asturias

· 22 septiembre, 2014

Hoy vamos a realizar una visita turística a la capital del Principado de Asturias, la ciudad de Oviedo, que se ha convertido en los últimos tiempos, en uno de los principales destinos turísticos de la región. Su origen se remonta hasta la Alta Edad Media, es por eso que posee un bonito centro histórico, con increíbles monumentos, calles, plazas o museos, todos con una arquitectura desde el estilo prerromanico asturiano, hasta el gótico.
Pero Oviedo es al mismo tiempo una ciudad moderna y universitaria, con amplias avenidas, diversos lugares de ocio y restaurantes, que ofrecen la más tradicional y exquisita gastronomía asturiana.

Lugares de interés que posee la ciudad de Oviedo

catedral de la ciudad de oviedo

La Catedral de San Salvador de Oviedo es de estilo gótico y está construida en el lugar donde antes había una antigua catedral, además su construcción tardó tres siglos, es por ese motivo que la catedral posee distintos estilos arquitectónicos, como el prerromanico, románico, renacentista e incluso barroco. Su Cámara Santa está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la plaza de la Constitución y junto al Ayuntamiento, se encuentra la iglesia de San Isidoro, un bonito templo religioso que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Allí se celebran distintos actos durante todo el año. La hace especial que de allí sean la Cofradía del Santo Entierro y la de Nuestra Señora de los Dolores.

museo de bellas artes de asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentra en Oviedo, más concretamente en el Palacio Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y en Santa Ana. Posee unas 10 mil piezas, aunque sólo se exponen unas 400 al público, ya que todavía no se han inventariado. Destacan las pinturas de artistas asturianos y extranjeros, esculturas y piezas de vidrio y de loza.

Otro de los museos que hay que destacar de Oviedo es el Museo Arqueológico de Asturias, situado en el claustro del monasterio de San Vicente. En su colección cuenta con numerosos objetos como instrumentos del Paleolítico inferior, cerámicas, sarcófagos y diferentes restos arqueológicos, presentadas público en sus distintas exposiciones permanentes.

teatro campoamor ciudad de oviedo

Pero si por algo se conoce la ciudad de Oviedo, es por el Teatro Campoamor, situado en un lugar conocido como el Ensanche. Este famoso teatro, es conocido mundialmente porque allí se realiza la ceremonia de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Además es uno de los principales espacios culturales que posee la ciudad de Oviedo.

Los alrededores de Oviedo

cangas de narcea

Toda Asturias bien vale una visita y ya que estamos en la ciudad de Oviedo, España, merece la pena conocer sus alrededores. Es una verdadera delicia contemplar los paisajes verdes de la región, los pequeños pueblos costeros, lagos, encantadores bosques y un sinfín de lugares que sorprenden al viajero

Si eres de las personas que les gusta hacer senderismo, te recomendamos las diferentes rutas que hay en Cangas de Narcea y poder visitar el monasterio de Corias, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y otros parajes naturales. También te recomendamos visitar los pequeños pero preciosos pueblos, como Santullano o Salas, donde encontraréis numerosos lugares de interés.

Imágenes cortesía de David Sotelo, Bernard Blanc, Manuel M. V, Juaris25 y MARIA ALMUDENA RAYA.