Las iglesias católicas más grandes del mundo -I

· 28 abril, 2014

Fueron construidas en distintas épocas, pero siempre bajo el mismo propósito: representar la grandeza de la religión y del espíritu. Algunas de las iglesias más grandes del mundo son fruto de esfuerzos gigantescos, realizados por más de una generación incluso. Representan una hazaña del talento humano y, a la vez prueban el ímpetu de la fe humana.

Estas son las diez iglesias más grandes de la Tierra.

Basílica de San Pedro, la más grande de las iglesias católicas

Este monumental templo se construyó en un lapso de cien años. Tiene un área total de 20 mil metros cuadrados y es actualmente la iglesia más grande del mundo cristiano. En su diseño y elaboración participaron los más grandes artistas del siglo XV, entre ellos, Miguel Ángel, Bramante y Bernini. La iglesia terminó de edificarse en 1526 y alberga varias de las obras de arte más importantes de la cristiandad.

Basílica de Nuestra Señora Aparecida, en Aparecida, Brasil

Basílica de Nuestra Señora Aparecida.
Basílica de Nuestra Señora Aparecida.

Esta espectacular iglesia está consagrada a Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil. Tiene la descomunal área de 18 mil kilómetros cuadrados, que perfectamente equivalen a una población entera.  La sola torre mide 100 metros de altura y la cúpula, setenta. Está ubicada en la ciudad de Aparecida, estado de Sao Paulo. Esta basílica tiene capacidad para albergar a 45 mil feligreses. Comenzó a construirse en 1946 y se terminó en 1980, cuando fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. Fue sede de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en 2007.

Catedral de Santa María, en Sevilla, España

Catedral de Santa María.
Catedral de Santa María.

Un bellísimo templo que ocupa un área de 11.500 metros cuadrados. Es la más grande de las catedrales góticas en el mundo. No hay certeza de cuándo comenzó a construirse, aunque todo parece indicar que fue hacia el año de 1401. Lo que sí se sabe es que se concluyó en 1593, así que su elaboración pudo tardar casi dos siglos, aunque en realidad siguieron haciéndole reformas por varios siglos más. La Catedral de Sevilla alberga los restos de Cristóbal Colón y varios reyes de Castilla, entre ellos el célebre Alfonso X “El Sabio”.

Catedral del Milán, en Italia

Catedral del Milán.
Catedral del Milán.

Ocupa un área total de 11.180 metros cuadrados y eso le permite albergar la nada despreciable cifra de 40 mil personas. Tiene las ventanas de coro más grandes del mundo. Su construcción abarca la impresionante cifra de 600 años, ya que comenzó a edificarse en 1386 y solo se terminó hasta 1965, convirtiéndose así en la última catedral medieval en ser concluida. Tiene un tejado transitable, algo muy poco común en las edificaciones religiosas. Desde la parte más alta puede verse una panorámica sobrecogedora de la misma iglesia y de toda la ciudad de Milán.

Basílica de Nuestra Señora de Lichén, en Polonia

Basílica de Nuestra Señora de Lichén.
Basílica de Nuestra Señora de Lichén.

Se trata de una iglesia que terminó de construirse en 2004, aunque había sido consagrada por el Papa Juan Pablo II cinco años antes. En realidad, la edificación tomó un tiempo récord: 10 años solamente. Ocupa un área de 10.090 metros cuadrados y está ubicada en la población de Licheń Stary, Polonia. La cúpula central mide 98 metros de altura y cuenta con una torre que alcanza más de 140 metros.

Imágenes cortesía de Wolfgang Stuck, Valter Campanato, jeny, Alquiler de Coches y Czechu81.