Copacabana, Río de Janeiro: emblema de Brasil

· 26 mayo, 2013

Cuando soñamos con irnos de viaje a una playa exótica, pero la vez ubicada en un lugar con diversos tipos de atracciones y facilidades, es a menudo el barrio y la playa de Copacabana en Río de Janeiro la escena que traemos a la mente. Este popular destino vacacional se ha convertido en todo un emblema de Brasil, representando su cultura de playa, su alegría y la pluralidad de sus habitantes. Recorramos este sitio sintiendo el calor, la brisa del mar y el inconfundible sabor carioca que abunda en Río de Janeiro.

Copacabana se ubica al sureste de la ciudad de Río, y comprende no sólo la popular playa en forma de media luna, sino también el concurrido y lujoso barrio contiguo. En el barrio son comunes los edificios altos, generalmente hoteles y restaurantes, los cuales domina el paisaje urbano de esta área de Río de Janeiro.

El lugar debe su nombre a que cerca del extremo sur de la playa solía estar un santuario dedicado a la Virgen de Copacabana, una advocación de la Virgen María que inició en el pueblo de Copacabana, Bolivia.

Sin lugar a dudas, uno de los hoteles más prestigiosos y emblemáticos de este barrio es el Palacio Copacabana, ubicado hacia el centro de la playa e inaugurado en 1923. El hotel guarda un aire de elegancia y sofisticación europea en sus ocho plantas y más de 200 habitaciones.

Paralela a la playa corre una larga acera que sobresale por estar decorada en un hermoso empedrado portugués, el cual engalana este paseo marítimo de Copacabana. Este tipo de decoración se caracteriza por utilizar bellos patrones, generalmente en blanco y negro.

La playa se identifica por su arena clara, por el ambiente alegre que se respira en lugar, ―con muchas personas practicando actividad física y deportes de playa como el volibol―, así como la hermosa vista de las colinas y los peñascos verdes característicos de la geografía de Río de Janeiro. La playa se extiende por cerca de 4 km, aunque el sector norte de Copacabana es considerado por algunos una playa diferente, llamado playa Leme, si bien está unida a la gran playa de Copacabana,

Al sur de la playa se encuentra el fuerte de Copacabana, una base militar abierta al público que también alberga un museo de historia militar. El fuerte fue construido entre 1908 y 1914, con la idea de proteger la ciudad.

Lugar indiscutible de relajación, diversión y veraneo, Copacabana se merece el título de una de las playas más populares de Brasil y el mundo.

Imágenes cortesía de Christian Haugen y Rodrigo Gomes da Paixão.