La plaza Sintagma, el corazón de Atenas

· 7 octubre, 2014

En esta ocasión vamos a realizar una visita a la ciudad de Atenas. Grecia es un país muy atractivo por muchos motivos, islas maravillosas, ciudades llenas de historia y de mitos y leyendas, cualquier rincón es digno de ser visitado. Es por eso que nos trasladamos a la misteriosa Atenas.
Es conocida por el Partenón, la Acrópolis o el Ágora, son lugares que ningún turista quiere perderse. Atenas ha sido la cuna de grandes filósofos y artistas de la antigüedad clásica. Pero en esta ocasión os queremos presentar un rinconcito de la ciudad, nos estamos refiriendo a la plaza Sintagma, el corazón de Atenas.

La plaza Sintagma

la plaza sintagma en grecia

La plaza Sintagma está situada en pleno corazón geográfico de la ciudad de Atenas y también es punto de encuentro de turistas y de lugareños. Está situada cerca del barrio de Plaka. Se la conoce también como plaza de la Constitución, ya que fue el lugar donde el pueblo reclamó al rey, que aceptara la redacción de la Constitución.

parlamento la plaza sintagma

En la plaza encontramos varios lugares emblemáticos de la ciudad como el Parlamento, que está situado en un precioso edificio de estilo neoclásico, construido entre 1836 y 1842 , para ser usado como Palacio Real, pero fue a partir del año1945 que está siendo usado como Parlamento.

monumento soldado desconocido

Otro lugar emblemático de la plaza Sintagma es el monumento al Soldado Desconocido situado frente al Parlamento. En el monumento se encuentra el relieve de un soldado moribundo, con textos de una oración fúnebre de Pericles. Este monumento histórico está permanentemente custodiado por unos guardias llamados Evzones, vestidos de una manera muy peculiar y que hacen un cambio de guardia a las horas en punto del día.

gran hotel bretagne

El hotel Grande Bretagne está situado en uno de los laterales de la plaza Sintagma. Es un lujoso edificio, que en principio se construyó como residencia privada, pero que desde 1874 es utilizado como hotel. En este lujoso hotel se han hospedado las más altas personalidades del mundo.

En la plaza Sintagma también se llevan a cabo numerosas celebraciones.

El cambio de guardia

evzones plaza sintagma

La Guardia Nacional custodia constantemente la tumba del Soldado Desconocido, ataviados con un peculiar uniforme con fustanelas y zuecos muy ruidosos de color carmesí. Tienen puesto también unas calzas blancas y una especie de gorro de origen oriental, llamado farion y desde donde cuelga una cola de caballo en color negro.

Aunque los Evzones tienen distintos tipos de trajes, dependiendo del día o del acontecimiento que se lleve a cabo en la plaza Sintagma. Estos guardias custodian la tumba del Soldado Desconocido, frente al Parlamento griego.

640px-20090802_athina_evzone28

Los Evzones tienen su origen en el siglo XIX y participaron en la guerra de Independencia Griega y en otras guerras más. En la actualidad no son muchos los soldados que componen este cuerpo de élite. El cambio de guardia de los evzones, se ha convertido en una atracción turística más de la ciudad de Atenas.

A cada hora se produce un curioso cambio de guardia, pero la más importante es la que se celebra los domingos a las once de la mañana y durante la semana se celebra en las horas en punto.

Imágenes cortesía de luvtotravel1, Kotsolis, Jose Villena, Elias Bizannes, Salonica84, Elias Bizannes y Jean Housen.