Quinta das Lágrimas y su Fuente del Amor

· 18 mayo, 2016

Recorriendo el inmenso país de Portugal encontramos lugares sorprendentes, cargados en su mayoría de historia y leyenda. Algunos de ellos, como el que vamos a visitar hoy, presentan además un entorno natural muy hermoso, en el que sus espléndidas flores, sus sonoras fuentes y su paisaje en general, se convierten en los principales protagonistas para los visitantes que se acercan a contemplarlos.

Quinta das Lágrimas es uno de estos lugares cargados de leyenda, escenario de la historia de amor más famosa del país y que tiene como principales personajes a un príncipe, Pedro, y a una dama noble de la corte de origen gallego, Inés de Castro. El final trágico del suceso se halla inseparablemente unido a dos zonas concretas donde ocurrieron los hechos y que han quedado como testigos de tan triste desenlace.

Por ello, hoy te invitamos a recorrer Quinta das Lágrimas y su Fuente del Amor, uno de los lugares más románticos de Portugal.

Conoce Quinta das Lágrimas

quinta das lagrimas 2
Autor: Van Loft

El conjunto Quinta das Lágrimas es un jardín y palacio que se hallan a orillas del río Mondego, pertenecen a la parroquia de Santa Clara, en la ciudad de Coimbra, Portugal.

Posee una extensión de 18,3 hectáreas y fue en su origen un territorio de caza para la familia real portuguesa.

Posteriormente con el tiempo la quinta fue pasando por diferentes propietarios, de hecho, fue la familia Cabral Osório de Castro quienes construyeron el palacio en el recinto, en el siglo XVIII.

Autor: Van Loft
Autor: Van Loft

Uno de los descendientes de esta noble familia diseñó en el año 1850 los jardines románticos, formados por plantas exóticas traídas de todos los rincones del mundo, además de una frondosa vegetación y arboleda. También implementó el jardín con acuíferos serpenteantes, que le otorgaban más vigor y belleza.

En la actualidad el jardín se ha rrecuperado su antiguo esplendor, gracias a los trabajos de recuperación de la arquitecto paisajista Cristina Castel-Branco en el año 2006, por lo que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura Paisajística. El jardín fue donado a la fundación Inês de Castro.

El palacio que sufrió un pavoroso incendio que lo dejó prácticamente en ruinas en el siglo XIX, tuvo que ser reconstruido por el arquitecto José María Caldeira Cabral durante la década de los 80 y 90, convirtiéndolo en un extraordinario hotel de lujo y conservando toda su grandeza de antaño.

quinta das lagrimas 4
Autor: Pedro Salvaterra

Los jardines de la Quinta das Lágrimas están abiertos al público y son miembros de la Asociación Portuguesa de Jardines y Sitios Históricos.

La historia de la fuente del Amor y la fuente de las Lágrimas

En este jardín de la Quinta das Lágrimas se desarrolló en el siglo XIV la conmovedora historia de amor entre el príncipe Pedro y la dama Inés de Castro.

quinta das lagrimas 5
Autor: Carlos Luis M C da Cruz

Como fiel testigo de su romance se encuentra dos lugares concretos de este jardín, la llamada Fuente del Amor, a la que se accede por un bellísimo y valioso pórtico con ventana de estilo gótico y la Fuente de las Lágrimas.

Uno de ellos, la Fuente del Amor es el exuberante manantial rodeado por vegetación, donde los amantes compartieron sus momentos más íntimos.

El otro lugar, la Fuente de las Lágrimas, fue donde se produjo el fatal desenlace, llamado así por las lágrimas derramadas por Inés, cuando fue asesinada por orden del padre de Pedro, el rey Alfonso IV de Portugal.

Según la leyenda, como prueba eterna de tan nefasto crimen, han quedado las manchas de sangre en la piedra de esta fuente, que hoy todavía pueden verse en el lugar.

Imágenes cortesía de Pedro, Van Loft, Pedro Salvaterra y Carlos Luis M C da Cruz.