La ciudad de Coimbra, el pequeño rincón universitario de Portugal

· 23 marzo, 2014

Portugal es un país con gran interés turístico, es rico en cultura, historia y tradición que está patente en cualquier rincón o lugar del país y la ciudad de Coimbra no puede ser menos. En esta ocasión os proponemos conocer esta bonita ciudad de Portugal.

Sus calles estrechas han sido testigo del nacimiento de seis reyes portugueses y también de la primera Universidad de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

Coimbra es una ciudad que gira en torno a su universidad con tradiciones como la Latada -acto de bienvenida de los nuevos estudiantes- o la Queima das Fitas -fiesta que se celebra como clausura del curso académico con la quema de unas cintas.

La ciudad de Coimbra

Coimbra está situada en el centro de Portugal a unos 200 kilómetros de Lisboa y a 150 kilómetros de Oporto. Por la ciudad pasa el río Mondego y fue conquistada por romanos, suevos y musulmanes, albergando una importante comunidad mozárabe.

La ciudad de Coimbra no tiene aeropuerto, el más cercano es el de Oporto, pero cuenta con dos estaciones de tren, uno en la zona baja junto al río, desde donde salen trenes regionales y otra que es la principal desde donde salen trenes hacia todo el país.

También tiene una importante estación de autobuses con gran tráfico de salidas incluso hacia ciudades como Madrid, España.

Lugares históricos de Coimbra

Entre los lugares que valen la pena visitar de Coimbra hay que destacar su universidad, una de las más antiguas de Europa, ocupa los edificios del palacio Real, con un estilo barroco y neoclásico. Hay que destacar también su biblioteca, la más famosa de Portugal.

Es interesante también visitar la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, el Monasterio de Santa Cruz o el Convento de Cristo.

universidad-de-coimbra-portugal

Entre los museos vamos a destacar el Museo Académico, el Antropológico y el Museo Nacional Machado de Castro uno de los museos más importantes de Portugal, que recoge colecciones de cerámica, pintura, escultura y textiles de la región de Coimbra.

La plaza del comercio, la Iglesia de Santiago y el Órgano de la Iglesia de Santa Cruz, son otros de los lugares de la ciudad de Coimbra que merecen la pena ver.

Portugal dos Pequenitos

Portugal dos Pequenitos es el parque temático dedicado a los niños más visitado de Portugal, pero realmente parece más un museo al aire libre, ya que se trata de réplicas de los monumentos más emblemáticos del país y de ejemplos de su arquitectura.

portugal-dos-pequenitos-coimbra

Este bonito parque está dividido en tres fases diferenciadas:

La primera fase está formada por un conjunto de casas típicas portuguesas de cada región, con jardines, huertas y otros elementos arquitectónicos representados en pequeña escala. En esta parte se encuentra también el conjunto de Coimbra donde se representan los monumentos más importantes de la ciudad.

La segunda fase es el área monumental, en este espacio se ven representados los monumentos de todo el país, destacando en especial la ventana del Convento de Cristo en Tomar, de Valentim de Azevedo.

En la tercera fase se encuentran representados la etnográfica y monumental de los países africanos de lengua oficial portugesa, de Brasil, Timor, la India o Macao, rodeados por la vegetación típica de estos lugares. También están representadas Madeira y las Azores.

Imágenes cortesía de Francisco Antunes, Leandro Neumann Ciuffo y Leandro Rolim.