El Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal

· 14 mayo, 2013

Por estas fechas se celebra la famosa peregrinación hacia El Santuario de La Virgen de Fátima en Portugal. Cada año son miles de fieles los que asisten a las ceremonias del 12 y 13 de mayo, y que en esta ocasión coincidieron con el 96 aniversario de las apariciones de 1917 de la Virgen María a tres niños pastores en Cova de Iría, Portugal.

Hablar del Santuario de Fátima en Portugal es hablar del que es uno de los destinos religiosos más visitados del mundo por los católicos, luego de la Basílica de la Virgen de Guadalupe de Ciudad de México, la Basílica de San Pedro en El Vaticano, Jerusalén y la Catedral de Santiago de Compostela en España.

El Santuario de Fátima está localizado en la Cova da Iria, a 11 kilómetros de la ciudad de Ourém, a 120 kilómetros de Lisboa y 180 de Oporto.

La historia de este Santuario es la historia de las apariciones de la Virgen María en 1917, a Lúcia, Francisco y Jacinta, luego conocidos como “los tres pastorcitos”. Según se dice, los niños presenciaron varias apariciones de la Virgen, en la que les habló y les transmitió una serie de mensajes. Luego, en ese lugar se erigió una capilla, luego un Santuario, donde está guardada una imagen de Nossa Senhora de Fátima, el cual a su vez se fue extendiendo.

La Basílica

Hasta 1930 la Iglesia no dio su autorización para celebrar el culto a la Virgen de Fátima, pero la fama de esta aparición estaba muy extendida, y en 1928 ya había comenzado la construcción de una inmensa basílica en el sitio de las apariciones marianas.

La Basílica construida posee 15 altares que representan los 15 misterios del Rosario. Del Altar Mayor se destaca el cuadro que representa el mensaje de Nuestra Señora de Fátima, y las figuras de Pío XII y los Papas Pablo VI y Juan XXIII. Por otra parte, las vidrieras de la Basílica representan escenas de las apariciones de la Virgen a los niños pastores. Y  además, allí se encuentran los sepulcros de los pastorcillos Francisco y Jacinta.

Santuario de la Virgen de Fátima

La Capilla de las Apariciones, la Capilla de San José y la Iglesia de la Santísima Trinidad completan el Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal.

Los tres misterios de Fátima

Fátima es una de las vírgenes como más seguidores en el mundo, y todo se debe a lo que (supuestamente) sucedió el 13 de mayo de 1917 en el distrito de Santarém, en Portugal, en la Cova de Ina, cuando estos tres niños de unos diez años, Lucía dos Santos y sus primos, “vieron” la figura de la Virgen María, que les habló y los citó para sucesivos encuentros en los siguientes días 13 de los meses venideros.

De allí derivan lo que se ha denominado Los tres misterios de Fátima – lo que la Virgen les habría dicho a los niños pastores. Según los textos escritos por Lucía, quien luego ingresó al convento carmelita de Coimbra, las palabras de la Virgen hacían referencia a profecías apocalípticas. Dos de los misterios de Fátima se revelaron en 1941 y son muy conocidos. Aunque se han hecho diversas interpretaciones acerca de si en ellos se hace referencia a la Revolución Rusa, a la entrada de Portugal en la guerra, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, al atentado contra el Juan Pablo II, etc., etc.

Mientras que, el texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por años. Recién fue revelado por Juan Pablo II en junio de 2000. El texto escrito por Sor Lucía comienza diciendo: “Hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo…” Por lo que, muchos opinan que se mantuvo en secreto, “simplemente”, porque estas palabras podían ser interpretadas como una referencia en contra el régimen soviético en plena Guerra Fría, y de divulgarse podrían traer consecuencias negativas.

Los tres misterios de Fátima

Sin embargo, las especulaciones sobre Los tres misterios de Fátima, más allá de aclaraciones y supuestos razonables, han seguido su propio curso…

No hay duda que para los católicos visitar el Santuario de la Virgen de Fátima tiene un profundo significado espiritual, pero también para los no creyentes  es muy interesante ver todo lo que ocurre en esos días en torno al culto a la Virgen de Fátima, y las procesiones y oraciones que se suceden en la Basílicia y en sus alrededores.

Imágenes cortesía de Pedro Eugenio Antunes, sohrabah y Prefeitura Municipal de Itanhaém.