Las espectaculares Termas de Caracalla en Roma

· 12 mayo, 2016

La eterna ciudad de Roma es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Recibe millones de visitas anuales de personas que buscan con gran anhelo disfrutar de toda la amplia oferta de actividades que la ciudad despliega, con el objetivo de satisfacer las expectativas más exigentes de los visitantes que llegan a su territorio.

Una de sus atracciones por excelencia más concurridas es su enorme conjunto histórico y monumental de lo que fue la antigua Roma imperial. En este sentido, la ciudad posee innumerables y únicos ejemplos de estructuras y edificios que se conservan en el mundo. Una de estas construcciones excepcionales que vamos a recorrer hoy son las espectaculares Termas de Caracalla, toda una obra monumental.

Conoce más de las Termas de Caracalla

Autor: shogunangel
Autor: shogunangel

Las espectaculares Termas de Caracalla, también conocidas como las Termas Antoninas, son unos baños públicos construidos por el entonces emperador Caracalla en el siglo III d.C.

Su uso y actividad perduraron hasta el siglo VI, cuando dejaron de utilizarse debido, entre otros motivos, a la destrucción de los canales de agua que abastecían al complejo. Posteriormente sufrieron un gran deterioro como consecuencia del terremoto sufrido en el siglo IX. Se encuentran ubicadas en la llamada Viale delle Terme di Caracalla, en Roma.

El conjunto de las Termas estaba ricamente decorado y equipado con valiosos elementos, muchos de ellos fueron extraídos y hoy forman parte de grandes museos. Entre ellos destacamos el Hércules de Farnesio y el Toro de Farnesio, piezas esculturales de gran valor que se hallan actualmente en el Museo Arqueológico de Nápoles.

termas de caracalla 3
Autor: shogunangel

Otros elementos importantes como los mármoles que las recubrían, columnas, piscinas, bañeras, esculturas, y un largo etc., han quedado esparcidos por diferentes lugares, utilizados muchos de ellos en la creación de fuentes urbanas o sirviendo de elementos de decoración en otros edificios.

Las termas comprenden una extensa área y se consideran toda una gran obra de la ingeniería y la arquitectura, con la capacidad de albergar a más de 1500 personas.

termas de caracalla 4
Autor: garann

Aunque hoy se encuentra en ruinas, es el conjunto más grande que se conserva en el mundo, y que nos da una fiel idea de cómo se desarrollaban una de las actividades más cotidianas del pueblo romano, como son los tradicionales baños.

Características de las Termas de Caracalla

termas de caracalla 5
Autor: sailko

El enorme complejo de las Termas de Caracalla está constituido por varias zonas, siendo la zona central donde se hallan propiamente las termas para el baño.

Dentro de esta zona central se encontraban los baños y a sus lados se hallaban diferentes habitaciones que contenían entre otras cosas los vestuarios y un gimnasio.

En sus suelos encontraremos los restos de bellos mosaicos, algunos están compuestos por elementos geométricos, otros representan imágenes humanas y los hay también de animales.

Otras salas destacadas son el Caldarium, una sala circular cubierta por una cúpula, el Tepidarium que albergaba dos enormes bañeras, y por último la Natatio, un espacio que contenía una enorme piscina al aire libre, uno de cuyos muros está formado por varios nichos que en su origen estaban ocupados por estatuas.

Imágenes cortesía de shogunangel, garann y sailko.