La Fontana de Trevi, la fuente del amor

La Fontana de Trevi, la fuente del amor

La Fontana de Trevi es la fuente más grande del Barroco en Italia, pero sin lugar a dudas es la fuente más famosa y quizás más bonita y monumental del mundo. Sus dimensiones no dejan indiferente a nadie, el frente tiene casi 40 metros y sus orígenes se remontan al año 19 a.C.

Su nombre “Trevi” deriva de Tre Vie (tres vías) ya que la fuente era el cruce de tres calles. Además de ser un lugar muy bello para quedarse y contemplar la fuente, hay muchos mitos a cerca de ella, entre los que está lanzar monedas al agua.

Muchos son los turistas que se acercan a contemplar y hacer una instantánea del lugar, ya que es una de las típicas estampas de Roma.

Historia de la Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi constituía el final del acueducto Aqua Virgo, que suministraba agua a toda la ciudad de Roma. La tradición cuenta que fue con la ayuda de una virgen que los técnicos romanos encontraron una fuente de agua cristalina y que esta Aqua Virgo iba por el acueducto hasta los Baños de Agripa. Pero los obreros godos rompieron los acueductos, así que los romanos medievales sacaban el agua de los pozos contaminados del rio Tíber.

detalle-fontana-de-trevi-roma

Fue en el siglo XV cuando se reparó el acueducto Aqua Virgo y se construyó una pequeña fuente para indicar que ya llegaba el agua.

La idea del actual diseño se comenzó en el año 1629 gracias al Papa Urbano VIII, con la ayuda de Bernini, pero se abandonó el proyecto. Es por lo tanto que el aspecto final de la Fontana de Trevi data del año 1762 tras varios años de obras y fue finalizada gracias a Giuseppe Pannini.

Composición de la Fontana de Trevi

fontana-de-trevi-roma

La belleza de la Fontana de Trevi se encuentra especialmente en su iconografía, la fuente tiene de fondo el Palacio Poli y el tema principal de las esculturas frontales es “Domando las Aguas”, donde se trata de mezclar el agua con la propia roca tallada, donde dos tritones guían la carroza de Neptuno domando a estos caballitos de mar.

Justo en el centro hay un arco del triunfo, marcando la figura de Neptuno hay como una bóveda con columnas. En este mismo lugar “Abundancia” rocía el agua de su urna y “Salubridad” tiene una copa en la que bebe una serpiente. Justo arriba hay unas ilustraciones que explican el origen del acueducto.

Mitos y leyendas de la Fontana de Trevi

gente-fontana-de-trevi-roma

El mito de lanzar tres monedas viene o nació en la película “Tres monedas en la fuente” del año 1954, donde se dice que si echas una moneda, volverás a Roma, si son dos encontrarás el amor y si son tres, te casarás.

Pero todo esto hay que hacerlo lanzando las monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. A cerca de esto diremos que son muchas las personas que visitan este lugar atraídas por la increíble belleza, es pues que se estima que cada año se recaudan alrededor de un millón de euros, que se destinan a fines benéficos.

Desde el estreno en 1954 de la película “Tres monedas”, la Fontana de Trevi ha sido escenario también de otras películas como La Dolce Vita.

Imágenes cortesía de Andrés Nieto Porras, Fidel Ramos, David Durán y . SantiMB .

Te puede gustar