El paraíso de las termas en Uruguay

· 20 noviembre, 2013

El turismo es uno de sectores más importantes de la economía uruguaya, país que cuenta con varios centros turísticos destacados como son Punta del Este, Montevideo y Rocha, entre otros. Pero lo cierto es que Uruguay también tiene unos maravillosos destinos turísticos de aguas termales, que se concentran especiálmente en los departamentos de Salto y Paysandú.

Las aguas curativas provienen del Acuífero Guaraní, una de las reservas de aguas subterráneas más grandes del mundo, que abarca territorios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Termas en Uruguay: Arapey y Salto Grande

Las termas de Arapey están situadas en Salto y son las más antiguas del país. Cuenta con lujosos resorts de aguas termales, y el complejo turístico está formado por alojamientos como camping, bungalows y hoteles de alta calidad. Sus aguas son templadas y son usadas con fines curativos y recreativos.

termas-arapey-salto

Las termas de Salto Grande es un complejo turístico de aguas termales a 10 kilómetros de la ciudad de Salto en el norte de Uruguay. Está formado por el complejo hotelero Horacio Quiroga con una categoría de cinco estrellas, un Spa Termal y un Parque Acuático con una piscina de olas artificiales.

El lujoso Spa del hotel tiene piscina de hidromasajes, sauna, solárium, etc., además, cuenta con un gran equipo de profesionales que ofrecen programa de tratamientos de belleza y salud.

Termas del Daymán

También ubicadas en el departamento de Salto encontramos las termas del Daymán, que son las más visitadas de Uruguay. Las aguas de estas termas son ricas en iodo, hierro, magnesio, calcio y flúor, además son las que tienen la temperatura más alta de todo Uruguay.

Las termas del Daymán es un complejo termal que está formado por:

– El Parque Municipal Daymán, que tiene varias piscinas e hidromasaje.

– El Spa Termal: donde ofrecen tratamientos estéticos y para la salud.

– El parque acuático Aquamaníael primer parque acuático de aguas termales de toda Sudamérica. Las atracciones del parque son aptas para toda la familia ya que cuenta con  piscinas infantiles, toboganes, kamikazes, hidrotubos.

termas-del-dayman-salto

Para los que prefieren la tranquilidad, pueden relajarse en el río lento, en las piscinas de hidromasaje y la piscina acuamansa.

Además de las atracciones acuáticas, el parque pone a disposición de los visitantes lugares para poder comer, vestuarios, Wi-Fi, quioscos, etc.

Termas de Guaviyú

Este complejo termal está situado en la localidad de Paysandú. Tiene un ambiente exótico ya que está rodeado de bonitos parques y un arroyo, por lo que es ideal para realizar actividades de ocio y deportivas como la pesca o la navegación.

Sus instalaciones están formadas por moteles, camping, chorros y piscinas de aguas termales con una temperatura media de 39 grados. Además cuenta con diversos restaurantes donde poder disfrutar de la comida del lugar.

termas-de-guaviyu-paysandu

Las termas de Almirón y San Nicanor

Las termas de Almirón están situadas a 5 kilómetros de la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú. La característica principal de este balneario es que sus aguas termales son saladas, ya que el agua es rica en sales especialmente sulfatos y cloruros. Son las únicas aguas termales saladas de Uruguay y poseen grandes propiedades curativas.

Las termas de Almirón cuenta con tres piscinas de diferentes temperaturas y otra de agua fría. Está situado en un entorno natural donde poder disfrutar de paseos y actividades al aire libre.

Las termas de San Nicanor es un complejo termal del departamento de Paysandú, rodeado de bosque y con aguas que superan los 40 grados. Dispone de piscinas aptas para la balneoterapia, vestuarios, restaurantes y lugares para picnic. El camping de San Nicanor es considerado uno de los mejores campings de Uruguay.

Imágenes cortesía de Vince Alongi, todo tiempo pasado fue mejor, indietravel y ciguille.