Las cataratas más grandes y reconocidas del mundo

· 10 noviembre, 2013

Aunque pueden llegar a ser muy escandalosas, las cataratas son hermosos fenómenos naturales. La simple acción de la fuerza de la gravedad sobre un rió, que se topa con una falla y se precipita hacia el suelo en una caída en picada, forma paisajes increíbles que coronan al relieve.

De todas las que existen en el mundo, podemos resaltar en especial por su gran tamaño, belleza y reconocimiento a nivel mundial: El salto del Ángel en Venezuela, las Cataratas del Niágara en Canadá, las Cataratas de Iguazú en Argentina, Cataratas Victoria entre Zambia y Zimbabue, y por último pero no menos importante, las Cataratas Jog en la India.

Si bien existen muchas otras que podrían aparecer en el listado, no hay duda que estas cinco sobresalen del resto, y podemos clasificarlas como las cataratas más grandes del mundo.

El Salto del Ángel en Venezuela

El Salto del Ángel (imagen de arriba) es bien conocida como una de las caídas de agua más impresionantes de Venezuela y la más alta del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar y tiene una altura de casi un kilómetro (979 metros). Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994, y fue finalista para ser elegida como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Las Cataratas del Niágara en Canadá

Cataratas-del-Niagara-Canada

Las cataratas del Niagara se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en los estados de Nueva York y Ontario respectivamente. Tiene una caída de 52 metros de alto, y comprende de tres cataratas: las «cataratas canadienses» (Ontario), las «cataratas estadounidenses» (Nueva York), y las «cataratas Velo de Novia» más pequeñas, que en total forman una caída 945 metros de ancho.

Las cataratas de Iguazú en Argentina

cataratas-de-iguazú-Argentina

En Argentina, las Cataratas de Iguazú son un destino imperdible cuando se habla de Ecoturismo. Se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, entre la frontera de Argentina y Brasil. El 20% de las cascadas se encuentran en el  estado de Paraná (Brasil) y el 80% restante en el estado Misiones (Argentina). Consisten en aproximadamente 275 saltos de agua, siendo el más grande de todos el llamado “Garganta del Diablo”, el cual tiene una caída de 80 metros de alto. Es además, una de las siete maravillas naturales del mundo.

Las Cataratas Victoria entre Zambia y Zimbabue

cataratas-victoria-Zimbabwe

De nuevo nos topamos con una catarata que también es un punto fronterizo, las Cataratas Victoria. Se encuentran entre Zambia y Zimbabwe, y son la única caída de agua del río Zambeze. Tiene aproximadamente 1.700 metros de frente (las cataratas más largas del mundo), una caída que en los puntos más altos puede alcanzar los 120 metros de altura y 60 metros en los puntos más bajos.

 Las Cataratas Jog en la India

Estas últimas se encuentran en el distrito de Shimoga, en el estado de Karnataka y creadas por el río Sharavathi. Son las cataratas más verticales de toda Asia, con una caída ininterrumpida de 253 metros.

Imágenes cortesía de Francisco Becerro, Jorge Del Prado, Will Russell, María Jesús Lamarca Lapuente, y Ranna M V.