Las Cataratas Victoria: la maravilla natural de África

· 16 octubre, 2013

Las Cataratas Victoria marcan la frontera entre Zambia y Zimbabwe. Son la única caída de agua del río Zambeze, uno de los cuatro ríos más grandes de África. Este río nace en la frontera entre Zambia y la República del Congo y fluye serpenteante por la llanura boscosa del continente africano atravesando toda Zambia hasta encontrarse con una falla en el terreno que hace que más de sesenta millones de litros de agua caigan en picada, y de esta forma se creen las impresionantes Cataratas Victoria.

Las Cataratas Victoria son de una belleza imperdible que es llamada localmente como “Mosi oa Tunya”, lo que significa “humo que truena”. Es de las principales atracciones del África Central, conocida por ser una de las Siete maravillas naturales del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde 1989. Se encuentra en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, de Zimbabwe.

Hace millones de años un movimiento tectónico “partió” en distintos puntos el suelo plano de África Central, y por azares del destino una de las fallas creadas por este movimiento de placas consiguió entrometerse en el curso del río Zambeze, creando así las bellas Cataratas Victoria.

Su nombre es debido al misionero y explorador escocés, el Doctor David Livingstone. Cuando visitó estas tierras en 1895 decidió bautizarlas, con sus mejores intenciones de ser fiel a la corona, como Victoria, en honor a la monarca del Reino Unido.

Cuando hablamos de tamaño, la Cataratas Victoria son aproximádamente del doble de tamaño que las renombradas Cataratas del Niágara, y sólo rivalizan con las Cataratas del Iguazú en Sudamérica.

En números, podemos resumir esta gran maravilla de la naturaleza de la siguiente forma: 1.700 metros de frente (las cataratas más largas del mundo), una caída que en los puntos más altos puede alcanzar los 120 metros de altura y 60 metros en los puntos más bajos, y una zona protegida perteneciente al “Área de Conservación Kavango-Zambeze”, de 8,780 hectáreas.

Visitando las Cataratas Victoria

La mayoría de hoteles no se encuentran cerca de las cataratas, sin embargo, prácticamente toda esta región vive del turismo por lo que podrás encontrar todo de servicios. Un hotel muy cercano a las cataratas y bastante recomendado es el Ilala Lodge, donde podrás tomar un tour guiado donde conocerás todos los detalles de las Cataratas Victoria. Si tienes un presupuesto más corto, puedes ir a hospedarte por 40 dólares la noche al Shoestring Backpakers Lodge,  una opción para los mochileros. Otra opción es el colonial Victoria Falls Hotel construido en 1905.

Independientemente de dónde escojas para hospedarte, no te faltarán opciones de trasporte y tours turísticos, y las Cataratas Victoria son el final perfecto para un viaje por África.

Imágenes cortesía de Christiaan Triebert y Zent-Pk.