La preciosa isla griega de Astipalea, un paraíso natural 

· 22 noviembre, 2015

Hoy vamos a recorrer la preciosa isla griega de Astipalea, un lugar encantador en el que podrás relajarte de los agobios y estrés que provocan el sinfín de actividades diarias de la agitada vida. Esta isla es todo un paraíso natural, con lugares fantásticos que son producto de su curiosa geografía, y que dan como resultado paisajes increíbles en los que el tono azul turquesa de sus aguas simplemente te dejarán extasiado.

La isla de Astipalea está formada además por 18 islas o islotes. Estos islotes se encuentran rodeándola en toda su circunferencia, a modo de satélites, una característica común de todos ellos es que se hallan despoblados. Todo el conjunto de Astipalea forma una de las imágenes postales más hermosas del archipiélago.

Conoce la isla griega de Astipalea

Autor: Nikos Patsiouris
Autor: Nikos Patsiouris

La isla griega de Astipalea es una de las islas principales del Archipiélago del Dodecaneso, que se encuentra en el Mar Egeo. Está formada además formado por 18 islotes que la rodean, por ello la denominamos como el paraíso natural de las 18 islas.

Tiene una superficie aproximada de 95 kilómetros cuadrados y su nombre, como no podía ser menos, hace referencia a la mítica Astipalea que fue seducida por Poseidón. Astipalea fue habitada desde muy antiguo, como muestran los restos arqueológicos encontrados de templos dedicados a deidades griegas, y otras referencias escritas de autores clásicos, estamos hablando del siglo V a.C.

Autor: Nick Toumpelis
Autor: Nick Toumpelis

Astipalea cuenta con pequeños pueblos muy poco poblados. Centrándose la mayoría de sus habitantes en una localidad, que es además su capital y se llama igualmente Astipalea o Chora. En total la población de la isla no alcanza los 1.300 habitantes, por lo que nos pueda dar una idea de los lugares tranquilos y virginales que podemos encontrar en todo su territorio.

En la capital Astipalea se encuentran los pocos servicios turísticos que posee la isla, que consisten en algunos alojamientos, restaurantes, bares y discotecas. Urbanísticamente esta localidad se extiende a lo largo de la ladera de la montaña, llegando hasta el mar.

Autor: Nick Toumpelis
Autor: Nick Toumpelis

En su parte más elevada se encuentra una de las atracciones más importantes de la isla, el castillo de origen Veneciano. A las afueras nos encontraremos con la iglesia de Panagia Portaitissa, que cada 15 de agosto celebra una comida gratuita para todo el mundo, consistente en su plato tradicional, cordero relleno de arroz y hígados de pollo.

Resulta muy bello pasear por sus empinadas calles y disfrutar de sus casas cuadradas y blancas, también de los antiguos molinos de viento que se hallan muy bien conservados. Además encontraremos en la capital otro lugar de interés, como es el Museo Arqueológico de la isla. El único puerto de la isla que comunica con el Pireo se halla también en esta ciudad.

La isla cuenta también con un pequeño aeropuerto que se halla en el segundo núcleo urbano más importante, llamado Ascensión, o Maltezana.

Playas de Astipalea

Autor: Nick Toumpelis
Autor: Nick Toumpelis

Astipalea presenta una morfología curiosa, ya que tiene forma de “H”. Una pequeña franja de tierra de unos 100 metros, casi separa la isla en dos partes. Esta geografía le proporciona unas costas rocosas, con muchas bahías y playas.

A lo que hay que añadir la espectacularidad de su entorno con esas 18 pequeñas islas que la rodean y que la hacen todavía más bella, el paraíso natural de las 18 islas.

De sus bellísimas playas azules destacamos las siguientes, las de Livadi, Pera Yalos y Maltesano.

Imágenes cortesía de KF, Nikos Patsiouris y Nick Toumpelis.